El Gobierno turco ha anunciado la finalización de la “fase técnica” de los preparativos para la reanudación las exportaciones de grano ucraniano que podría comenzar en cuestión de días, una vez terminados los trámites administrativos, según un comunicado remitido por el Ministerio de Defensa turco.
“Se ha culminado el trabajo técnico y se tiene previsto iniciar los envíos a la mayor brevedad tras los preparativos administrativos”, ha hecho saber el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, tras la última conversación mantenida con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, y el Ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.
Todas las partes han declarado su satisfacción con el llamado Centro de Coordinación Conjunta, el organismo encargado de vigilar que la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano ocurren sin incidentes.
El centro es el resultado del acuerdo internacional alcanzado la semana pasada en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, y por el que una coalición supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odessa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.
Remolcadores ucranianos llevarán los convoyes marítimos por una ruta sin peligro de minas flotantes y buques de la marina turca los acompañarán hasta el Bósforo.
Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se ha establecido este centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.
LA SALIDA DEL PRIMER BUQUE Y EL FUTURO OBJETIVO
El primer buque cargado de cereal ucraniano zarpará muy probablemente mañana desde un puerto ucraniano, en el marco del acuerdo sobre un corredor para exportación de grano de Ucrania, ha anunciado este domingo el Gobierno turco.
”Los buques ya están cargados. Está todo listo. Hay algunas complicaciones mínimas. El primer buque puede zarpar mañana por la mañana”, dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, durante una entrevista en la emisora turca Kanal 7.
El objetivo para los próximos cuatro meses es sacar unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos marítimos ucranianos bloqueados desde la invasión rusa del 24 de febrero. Eso proporciona tiempo para que cuatro o cinco graneleros grandes por día transporten granos desde los puertos a millones de personas empobrecidas en todo el mundo que enfrentan hambre .
También proporciona suficiente tiempo para que las cosas salgan mal. Solo unas horas después de la firma del viernes, misiles rusos cayeron en el puerto ucraniano de Odesa, uno de los incluidos en el acuerdo.
Sacar trigo y otros alimentos es fundamental para los agricultores de Ucrania, que se están quedando sin capacidad de almacenamiento mientras cosechan sus campos. Esos granos son vitales para millones de personas en África, partes de Medio Oriente y el sur de Asia, que ya enfrentan escasez de alimentos y, en algunos casos, hambruna.
Ucrania y Rusia son proveedores mundiales clave de trigo, cebada, maíz y aceite de girasol, y los enfrentamientos en la región del Mar Negro, conocida como el “granero del mundo”, elevan los precios de los alimentos y amenazan la estabilidad política en los países en desarrollo y los países líderes en prohibir algunas exportaciones de alimentos, empeorando la crisis.
(con infromación de EP, AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: