El presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó uno de los principales puertos de Ucrania en el Mar Negro este viernes, una semana después de firmar un acuerdo con Rusia, Turquía y las Naciones Unidas que crea corredores seguros para la exportación de cereales varados en el país desde que comenzó la guerra hace cinco meses.
Durante la visita presidencial al puerto en la zona de Odessa, se vio a trabajadores que preparaban las terminales para la exportación de cereales, que millones de personas esperan para paliar el hambre en zonas empobrecidas del mundo.
“El primer buque, el primer barco, está siendo cargado desde el inicio de la guerra”, lamentó Zelensky. Dijo que la exportación de los cereales comenzará “hoy o mañana” con la partida de varios buques que ya estaban cargados pero que no podían zarpar debido a la invasión rusa.
“Nuestra parte está totalmente preparada. Enviamos todas las señales a nuestros socios, la ONU y Turquía y nuestros militares garantizan la situación de seguridad”, dijo Zelensky.
Y añadió: “Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros que Ucrania siga siendo la garante de la seguridad alimenticia global”.
Las visitas a los puertos son parte de una campaña de Ucrania para demostrarle al mundo que está en condiciones de exportar millones de toneladas de cereales desde que se logró el acuerdo la semana pasada.
Dadas las complejidades del acuerdo y los temores por la seguridad de las tripulaciones, la puesta en marcha ha sido lenta y cautelosa. Ha pasado una semana desde la firma y el primer barco cerealero aún no ha zarpado, pero las partes miran el reloj: el acuerdo solamente es válido por 120 días.
Hace una semana, misiles rusos cayeron sobre Odessa, lo que puso en duda que Moscú esté realmente dispuesto a respetar un acuerdo firmado horas antes. Las partes acordaron facilitar el transporte de trigo y otros cereales a través de rutas del Mar Negro bloqueadas por cinco meses de guerra, así como fertilizantes y alimentos de Rusia.
El objetivo es sacar en los próximos cuatro meses unos 20 millones de toneladas de cereales de tres puertos ucranianos bloqueados desde el inicio de la invasión.
“Estamos preparados”, dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, a la prensa en el puerto de Odessa.
Sin embargo, dijo que Ucrania está esperando que la ONU confirme que los corredores marinos son seguros, ya que las aguas están minadas. Mientras tanto, seguían cargando un buque cerealero en el puerto de Chernomorsk.
Este mercante búlgaro cargado con 40.000 toneladas de maíz ucraniano será el primero en pasar por el llamado “corredor de cereales” del Mar Negro, según han informado las autoridades ucranianas citadas por el portal de noticias Ukrinform. El barco zarpará en una fecha próxima, aún por concretar, desde el puerto de Chornomorsk hacia el Reino Unido.
Junto al presidente ucraniano estuvieron presentes en Chornomorsk representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y el Reino Unido.
(Con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: