El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió el sábado en la noche a la población que evacue la región de Donetsk, una zona del este de Ucrania que está en la primera línea de fuego y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por los rusos.
“Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk”, declaró el presidente ucraniano en su alocución diaria. “Por favor, evacuen”, agregó el mandatario que afirmó que en este estadio de la guerra la principal arma de Rusia es el “terror”.
Zelenski advirtió que miles de personas, incluidos niños, seguían en las zonas de combate de Donetsk. “La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso”, añadió.
También explicó que las autoridades se están encargando de la logística y las operaciones de apoyo “de la A a la Z”. “Nosotros les ayudaremos. No somos Rusia. Haremos todo lo posible para salvar el máximo número de vidas humanas y limitar al máximo el terror ruso”, aseguró.
Más temprano el sábado, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, había anunciado que el Gobierno había comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región antes del invierno, dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.
Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, anunció la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.
La viceprimera ministra estimó que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.
“No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno”, avisó Vereshchuk en una comparecencia televisada recogida por la agencia ucraniana UNIAN.
El Gobierno ucraniano estima que al menos 52.000 niños de la región corren el peligro de morir congelados en invierno “sin calefacción, luz, o posibilidad de calentarse”, añadió.
La viceprimera ministra no descartó que la siguiente región en recibir la orden de evacuación obligatoria sea Zaporiyia, también cerca del frente de los combates, que se ha quedado sin un 65 por ciento de su suministro de gas. Casi dos millones de personas vivían en Zaporiyia, en el sur del país y limítrofe con Donetsk, antes del estallido del conflicto, de ellas unas 750.000 en la capital homónima.
Con información de AFP y EuropaPress
Seguir leyendo: