Rusia aumentó la intimidación a los medios y multó nuevamente a la periodista que protestó en vivo contra la invasión a Ucrania

Marina Ovsyannikova recibió una nueva sanción por haber interrumpido un noticiero estelar cuestionando la decisión de Vladimir Putin y contradecir las normativas establecidas por el Kremlin para la difusión de información

Guardar
Rusia aumentó la intimidación a los medios y multó nuevamente a la periodista que protestó en vivo contra la invasión a Ucrania
Rusia aumentó la intimidación a los medios y multó nuevamente a la periodista que protestó en vivo contra la invasión a Ucrania

Una ex periodista de la televisión estatal rusa que renunció a su puesto tras criticar al aire la invasión de Rusia a Ucrania fue multada con 50.000 rublos (860 dólares) este jueves por desacreditar a las fuerzas armadas.

Marina Ovsyannikova fue acusada bajo una ley promulgada tras la invasión del 24 de febrero, que penaliza declaraciones contra las fuerzas armadas. Los infractores de la ley pueden ser sentenciados hasta 15 años en prisión.

La multa fue impuesta por sus comentarios en un tribunal donde el destacado opositor Ilya Yashin comparecía por cargos de diseminar información falsa sobre las fuerzas armadas. Según el sitio noticioso Medusa, con sede en Letonia y que da información sobre Rusia, Ovsyannikova dijo que la invasión a Ucrania fue “un crimen horrible”.

Una mujer salió con cartel en protesta por la invasión rusa a Ucrania

Previamente, la periodista fue multada 30.000 rublos (270 dólares) por mostrar un cartel contra la guerra durante el programa noticioso nocturno del Canal Uno el 14 de marzo.

El cartel decía en ruso “detengan la guerra, no crean la propaganda, les están mintiendo”. En inglés decía “no a la guerra” y “rusos contra la guerra”.

PROTESTA EN VIVO

En Rusia, la invasión se ha presentado como una “operación militar para desnazificar” una parte de Ucrania y proteger a la población rusoparlante del “genocidio”. Palabras como “guerra”, “ejército ucraniano” o “invasión” no pueden ser usadas por los medios bajo amenaza de bloqueo de la web y multa económica. Lo que está sucediendo muy cerca, en suelo vecino, es muy ajeno a los ciudadanos rusos.

La mayor parte de los medios están controlados directa o indirectamente por el Estado o por grupos afines al Presidente Putin. Los pocos medios independientes que se mantienen encuentran muchas limitaciones a su trabajo y muchos de ellos son calificados como “agentes extranjeros”.

Sin embargo, numerosos periodistas rusos se han manifestado contrarios a la guerra; han promovido manifiestos de condena y han denunciado la degradación cultural, económica y social que el conflicto significará la Rusia.

Una de ellos es Marina Ovsyannikova, editora de Canal Uno, quien irrumpió durante le mes de marzo en el principal noticiero vespertino en vivo de Rusia  con un letrero que decía: “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo”. Y cantando: “¡Detengan la guerra! ¡No a la guerra!”.

Antes del episodio, grabó un video en el que cuenta la razón detrás de su protesta, y se disculpa por mentir a los ciudadanos rusos.

Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor. La responsabilidad de esta agresión recae en un hombre: Vladimir Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa y nunca fueron enemigos. Este collar [muestra] Rusia debemos detener esta guerra fratricida”, dice en el video de 59 segundos difundido a través de las redes sociales.

“Desafortunadamente, durante los últimos años he estado trabajando para Canal Uno. He estado haciendo propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzado de eso: dejé que la gente mintiera desde las pantallas de televisión y permití que el pueblo ruso fuera zombificado”, revela la editora

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar