Las imágenes de la ciudad alemana que ensaya el ahorro forzoso de energía por el corte del gas ruso

La rica metrópolis bávara de Augsburgo está inquietantemente oscura y tranquila por la noche este verano boreal

Guardar
Alemania y la electricidad

La rica ciudad bávara de Augsburgo está inquietantemente oscura y tranquila por la noche este verano.

Las fachadas de los edificios históricos del centro no están iluminadas, las luces de las calles están atenuadas y la mayoría de las fuentes no funcionan.

La ciudad es una de las muchas en Alemania que ha puesto en marcha una serie de medidas de ahorro de energía para reducir costes, dar un ejemplo a la sociedad y contribuir a una campaña nacional para ahorrar gas para que el país tenga suficiente para pasar el invierno.

Una de las postales de Augsburgo sin luz (REUTERS/Lukas Barth)
Una de las postales de Augsburgo sin luz (REUTERS/Lukas Barth)

“Queremos mostrar a los ciudadanos de Augsburgo que podríamos enfrentar tiempos realmente difíciles”, dijo la alcaldesa de Augsburgo, Eva Weber, a la agencia Reuters. “Y todos debemos buscar realmente ahorrar energía”.

En toda Europa, los países están buscando formas de reducir el consumo de energía y llenar sus reservas de gas en respuesta a las menores entregas de gas ruso a raíz de la invasión de Ucrania por parte del Kremlin y en preparación para un posible corte total.

En toda Europa, los países están buscando formas de reducir el consumo de energía (REUTERS/Lukas Barth)
En toda Europa, los países están buscando formas de reducir el consumo de energía (REUTERS/Lukas Barth)

En Francia, los grupos de trabajo del gobierno se están reuniendo para abordar el problema, mientras que el gobierno de Italia ordenó reducir los sistemas de aire acondicionado y calefacción en los edificios públicos.

Alemania, como uno de los países que más depende del gas ruso, también es uno de los más alarmados por la disminución de los suministros, lo que lo llevó el mes pasado a activar la fase 2 de su plan de gas de emergencia de tres etapas.

Una lámpara de alumbrado público apagada (REUTERS/Lukas Barth)
Una lámpara de alumbrado público apagada (REUTERS/Lukas Barth)

Alrededor de la mitad de los hogares en Alemania dependen del gas para su calefacción, alrededor del 13% de la electricidad se deriva del combustible fósil y el gas representa un tercio de las necesidades energéticas de la industria en la economía más grande de Europa. En los últimos años, la mitad de ese gas ha venido de Rusia.

(con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar