El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto mantener en los próximos días una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que abordará la situación de Taiwán y la guerra en Ucrania, anunció este martes la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no precisó la fecha del diálogo, aunque la agencia Bloomberg reportó que se realizará este jueves. Será la quinta conversación desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero 2021.
“Habrá muchos temas sobre la mesa, dado que esta es una de las relaciones bilaterales más significativas del mundo, desde las tensiones sobre Taiwán, a la guerra en Ucrania, y también cómo podemos gestionar mejor la competencia entre nuestras dos naciones”, detalló el portavoz.
Se pondrá énfasis en temas de seguridad y en los reclamos territoriales de China.
En ese sentido, aparte de Taiwán, los dos líderes también hablarán sobre el Mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que el gigante asiático se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.
La primera conversación entre los dos presidentes desde marzo tendrá lugar en un momento particularmente difícil para la relación entre Estados Unidos y China. El equipo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los oficiales de seguridad no descartan planes de que ella viaje a Taiwán a principios de agosto.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el lunes que Beijing se “preparaba seriamente” para la posibilidad de que Pelosi pueda visitar la isla autónoma, que China considera parte de su territorio. Kirby evitó decir si ese será un tema que Biden abordará en la llamada con Xi.
El otro gran tema será la economía, aunque el vocero avisó que probablemente EEUU no tome una decisión antes de la llamada sobre si deben o no continuar los aranceles sobre bienes chinos que impuso el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Biden, quien se recupera del coronavirus en la Casa Blanca, está considerando la posibilidad de acabar con esos aranceles para mitigar la inflación, que en junio se disparó al 9,1%, algo no visto desde 1981.
“Él (Biden) quiere asegurarse de que todas las líneas de comunicación con el presidente Xi se mantienen abiertas en todos los temas, incluso si hay problemas”, subrayó Kirby, quien defendió la importancia de que ambos líderes puedan llamarse por teléfono para hablar de manera “cándida” y “directa”.
Sobre Ucrania, el gobierno estadounidense ha amenazado con consecuencias para Beijing si China ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin. Hasta ahora, las autoridades dijeron que no han hallado evidencias de movimientos que equivalgan a apoyo material.
La Casa Blanca lleva semanas creando expectativas sobre una llamada telefónica entre Biden y Xi.
El embajador de EEUU en China, Nicholas Burns, dijo en junio que los lazos con China se han deteriorado y llegado probablemente al “punto más bajo” desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas en 1972.
Biden dijo a periodistas la semana pasada que el Ejército estadounidense no creía que el viaje de Pelosi fuera una buena idea, lo que provocó consternación en Taiwán. No está claro si Pelosi, a pedido de funcionarios de inteligencia y defensa, decidirá en contra del viaje.
Funcionarios estadounidenses han enfatizado que la llamada de Xi sería una continuación de los esfuerzos de la Administración Biden para mantener abiertas las líneas de comunicación para garantizar que la relación no se convierta en un conflicto no deseado.
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Beijing, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos.
(Con información de EFE y Bloomberg)
SEGUIR LEYENDO: