Túnez aprobó una nueva constitución que otorga poderes ilimitados al cargo de presidente Kais Saied, dijo la junta electoral, luego de un referéndum poco concurrido en el que los votantes respaldaron abrumadoramente el documento.
Los rivales de Saied acusaron a la junta electoral controlada por Saied de “fraude” y dijeron que su referéndum, realizado el lunes, había fracasado.
El martes por la noche, el jefe de la comisión electoral, Farouk Bouasker, dijo a los periodistas que el organismo “anuncia la aceptación del nuevo proyecto de constitución de la República de Túnez “, según los resultados preliminares, con el 94,6 por ciento de las papeletas válidas votando “sí” y el 30,5 por ciento de participación.
La votación del lunes se produjo exactamente un año después de que el presidente destituyera al gobierno y suspendiera el parlamento en un duro golpe a la única democracia que surgió de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011.
Para algunos tunecinos, sus movimientos generaron temores de un regreso a la autocracia, pero otros los recibieron bien, hartos de la alta inflación y el desempleo, la corrupción política y un sistema que sentían que había traído pocas mejoras.
Había pocas dudas de que la campaña del “sí” prevalecería, un pronóstico reflejado en una encuesta de salida realizada por el grupo de encuestas independiente Sigma Conseil.
La mayoría de los rivales de Saied pidieron un boicot y, aunque la participación fue baja, superó las cifras individuales que muchos esperaban.
" Túnez ha entrado en una nueva fase”, dijo Saied celebrando a sus seguidores después del cierre de las votaciones.
“Lo que hizo el pueblo tunecino... es una lección para el mundo y una lección para la historia en una escala en la que se miden las lecciones de la historia”, dijo.
Pero el Departamento de Estado de EEUU dijo el martes que notó “preocupaciones de que la nueva constitución incluye controles y equilibrios debilitados que podrían comprometer la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Y la alianza opositora Frente de Salvación Nacional de Túnez acusó a la junta electoral de falsificar las cifras de participación.
CUESTIONAMIENTOS LEGALES
El jefe de la NSF, Ahmed Nejib Chebbi, dijo que las cifras estaban “infladas y no encajaban con lo que los observadores vieron sobre el terreno”.
La junta electoral “no es honesta e imparcial, y sus cifras son fraudulentas”, dijo.
Saied, un profesor de derecho de 64 años, disolvió el parlamento y tomó el control del poder judicial y la comisión electoral el 25 de julio del año pasado.
Sus oponentes dicen que las medidas tenían como objetivo instalar una autocracia más de una década después de la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali, pero sus partidarios dicen que eran necesarias después de años de corrupción y agitación política.
“Después de 10 años de decepción y fracaso total en la gestión del Estado y la economía, el pueblo tunecino quería deshacerse de lo viejo y dar un nuevo paso, sean cuales sean los resultados”, dijo Noureddine al-Rezgui, un alguacil.
Una encuesta de votantes del “sí” realizada por la televisión estatal sugirió que “reformar el país y mejorar la situación” junto con el “apoyo a Kais Saied/su proyecto” eran sus principales motivaciones.
El trece por ciento dijo estar “convencido por la nueva constitución”.
Los grupos de derechos han advertido que el borrador otorga amplios poderes sin control a la presidencia, permite a Saied nombrar un gobierno sin la aprobación parlamentaria y hace que sea prácticamente imposible destituirlo de su cargo.
Said Benarbia, director regional de la Comisión Internacional de Juristas, dijo a la AFP que la nueva constitución “daría al presidente casi todos los poderes y desmantelaría cualquier control sobre su gobierno”.
“El proceso fue opaco e ilegal, el resultado es ilegítimo”, agregó.
MAYOR PODER
Saied amenazó repetidamente a sus enemigos en los últimos meses, emitiendo diatribas en video contra enemigos no identificados que describe como “gérmenes”, “serpientes” y “traidores”.
El lunes prometió hacer rendir cuentas a “todos aquellos que hayan cometido crímenes contra la patria”.
El analista Abdellatif Hannachi dijo que los resultados significaban que Saied “ahora puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta a nadie más”.
“La pregunta ahora es: ¿cuál es el futuro de los partidos y organizaciones de la oposición?”
Además de rehacer el sistema político, la votación del lunes fue vista como un indicador de la popularidad personal de Saied, casi tres años después de que el forastero político ganara con una victoria aplastante en las primeras elecciones presidenciales democráticas directas de Túnez.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: