Las autoridades militares ucranianas informaron este martes de nuevos ataques en la región de Odessa y en el puerto de Mykolaiv, tras los registrados el pasado fin de semana en puntos del Mar Negro y en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano.
El Mando Operacional Sur ha señalado en un mensaje en su cuenta en Facebook que “se ha llevado a cabo un ataque con misiles, incluido el uso de aviones, desde el mar Negro y contra el sur de Ucrania”, antes de agregar que en el mismo han sido usados “múltiples misiles disparados desde el aire”.
Los ataques con misiles sobre Odessa se reprodujeron la madrugada pasada, sin que se hayan reportado víctimas, según el portal Ukrinform.
“En Odessa han sido alcanzados edificios privados en localidades costeras, seguidos por un incendio. Los rescatistas están trabajando sobre el terreno. No hay víctimas”, dijo la fuente militar.
Sobre Mykolaiv, indicó que “ha sido atacada infraestructura portuaria”. Según agregó, también fueron alcanzados una tienda de vehículos y “zonas abiertas” en los suburbios. “La información sobre la escala de la destrucción y las víctimas está siendo esclarecida”, apuntó, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre estos ataques.
Las autoridades de Kiev anunciaron este lunes la próxima reanudación de exportaciones de cereales por vía marítima, lo que previsiblemente debería ocurrir esta misma semana.
El anuncio sigue a los ataques lanzados sobre Odessa el pasado sábado, un día después de alcanzarse un acuerdo entre Rusia y Ucrania, bajo los auspicios de Turquía y la ONU, para desbloquear el grano ucraniano y paliar la crisis humanitaria en todo el mundo derivada de su escasez.
Según Kiev, la salida de los primeros barcos del Mar Negro se producirá en virtud de este acuerdo, que Rusia y Ucrania suscribieron por separado. Las estimaciones apuntan a que la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas.
No obstante, tras los ataques del sábado contra el puerto comercial de Odessa, Ucrania acusó a Rusia de “escupir en la cara” a la ONU y a Turquía, y afirmó que Rusia deberá asumir “toda la responsabilidad” si se rompe el acuerdo.
Rusia negó en un primer momento toda responsabilidad en lo ocurrido en el puerto comercial, aunque posteriormente precisó que sí hubo ataques a objetivos militares.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: