Un experto en narcóticos ruso dijo este martes que a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner le podrían haber recetado cannabis medicinal para tratar sus lesiones.
Griner compareció este martes ante un tribunal ruso para asistir a la quinta vista de su juicio por cargos de drogas que podrían conllevar una pena de cárcel de hasta 10 años.
La bicampeona olímpica fue detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero después de que se encontraran en su equipaje cartuchos de vapeo con aceite de cannabis.
La defensa de Griner convocó al tribunal al experto en narcóticos Mikhail Tetyushkin. Al testificar en el juicio, dijo que a la estrella del baloncesto se le podría haber recetado cannabis. También habló de la sustancia como analgésico en el deporte profesional, al tiempo que afirmó que la policía rusa suele evaluar los medicamentos legales como drogas ilegales.
“Los principales usos de la marihuana medicinal, donde está permitida, por supuesto, son el alivio del dolor, el efecto antiinflamatorio y el relajante. Los atletas se encuentran entre los que la utilizan activamente, ya que estos tres componentes suelen estar presentes en los traumatismos relacionados con el deporte. Naturalmente, esto no la legaliza de ninguna manera en la Federación Rusa”, afirmó Tetyushkin.
“Con la prescripción en vigor, Brittney puede haberlo usado con fines médicos pero no recreativos”, dijo la abogada defensora Maria Blagovolina, socia del bufete Rybalkin, Gortsunyan, Dyakin and Partners.
Griner, que ha recurrido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para conseguir su liberación, se ha declarado culpable pero ha negado que tuviera intención de infringir la ley rusa.
Su caso se produce en un momento en el que los lazos entre Washington y Moscú están en su peor momento en décadas a causa del envío de tropas por parte de Rusia a Ucrania el 24 de febrero.
Funcionarios estadounidenses y destacados deportistas sostienen que la joven de 31 años ha sido detenida injustamente y han pedido su liberación inmediata.
Las autoridades rusas rechazan las críticas de Estados Unidos y dicen que el caso contra ella no es político.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: