La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, aseguró este lunes estar “horrorizada” por la ejecución de cuatro activistas favorables a la democracia en Myanmar, un suceso que condenó “en los términos más firmes posibles”.
”Horrorizada por la ejecución de activistas prodemocracia, incluido un ex diputado, por parte de la Junta de Myanmar. Condeno esta escandalosa violación de los derechos humanos en los términos más firmes posibles”, escribió la política maltesa en su perfil de Twitter.
Añadió que la pena de muerte es “inhumana” y “debería ser abolida en todo el mundo”.
Entre los ejecutados se encuentran al antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia, Phyo Zeyar Thaw y el activista Ko Jimmy, condenados en enero por cargos de terrorismo a raíz de sus actividades contra la Junta.
Los otros dos son Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, acusados de haber matado a una mujer por ser supuestamente confidente de los militares.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien se mostró “consternada” por “un cruel paso atrás de un régimen militar que es un paso más en su campaña represiva contra su propio pueblo”, condenó también las ejecuciones.
“Las ejecuciones constituyen crueles violaciones en los derechos a la vida, la libertad, la seguridad y el juicio justo de las personas”, añadió la ex presidenta chilena, que aseguró que estos actos “no hacen sino complicar una crisis que los propios militares han creado”.
Además por parte de la organización hablaron el relator especial de la ONU para Myanmar, Tom Andrews, y su homólogo para las ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, quienes señalaron, “Estamos indignados y desolados por el asesinato de estas cuatro personas. Nuestros corazones están con sus familias, amigos y seres queridos, y con todo el pueblo de Myanmar, que es víctima de la escalada de atrocidades de la Junta”.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Myanmar dijo que lamentaba la pérdida de los cuatro hombres y ofreció sus condolencias a sus familias mientras lamentaba la decisión de ejecutarlos.
“Condenamos la ejecución por parte del régimen militar de líderes prodemocráticos y funcionarios electos por ejercer sus libertades fundamentales”, dijo la embajada.
En concordancia, el secretario de Estado, Antony Blinken, escribió en su cuenta de Twitter: “Condenamos enérgicamente las ejecuciones por parte del régimen militar de Myanmar de activistas a favor de la democracia y líderes electos. No se pueden tolerar actos tan reprobables de violencia y represión. Seguimos comprometidos con el pueblo de Myanmar y sus esfuerzos para restaurar el camino de Myanmar hacia la democracia”.
“Japón deplora seriamente estas acciones, ya que van completamente en contra de la liberación de los detenidos, que hemos pedido constantemente, y conducen a un conflicto más profundo”, dijo el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, en un comunicado.
Elaine Pearson, directora interina de Human Rights Watch en Asia, dijo que los procedimientos legales contra los cuatro habían sido “juicios militares sumamente injustos y políticamente motivados”.
“La barbarie y el desprecio insensible de la junta por la vida humana tienen como objetivo enfriar el movimiento de protesta contra el golpe”, dijo tras el anuncio de las ejecuciones.
En cuanto a las condenas dentro del mismo país, la Liga Nacional para la Democracia (LND), la formación política de la depuesta líder birmana Aung San Suu Kyi, se declaró hoy “devastada” por la ejecución.
(Con información de EFE y AP)
SEGUIR LEYENDO: