Irán no encenderá las cámaras del organismo de control nuclear de la ONU que retiró en junio hasta que se restablezca el acuerdo nuclear de 2015, dijo este lunes el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.
Irán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que había retirado los equipos del OIEA, incluidas 27 cámaras instaladas en virtud del pacto de 2015, después de que el organismo aprobara una resolución en la que criticaba a Teherán en junio.
“No encenderemos las cámaras del OIEA hasta que la otra parte regrese al acuerdo nuclear”, dijo el jefe de Irán en materia nuclear, Mohammad Eslami, según reportó la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.
El pacto nuclear de 2015 imponía frenos a las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. El entonces presidente de EEUU, Donald Trump, sacó a su país del acuerdo en 2018, reimponiendo duras sanciones económicas a Teherán.
El régimen de Irán respondió incumpliendo las restricciones nucleares del pacto.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, acusó al jefe del OIEA, Rafael Grossi, de tener “opiniones poco profesionales, injustas y poco constructivas” sobre el programa nuclear de Teherán. También añadió que Teherán espera que se pueda volver pronto al acuerdo nuclear si Estados Unidos muestra buena voluntad.
“Irán está comprometido con las conversaciones y continuará hasta que se alcance un acuerdo bueno y sostenible”, dijo Kanaani en su conferencia de prensa semanal.
El programa nuclear iraní “avanza al galope” y el OIEA tiene una visibilidad muy limitada sobre lo que ocurre, advirtió Grossi en una entrevista publicada el viernes.
Las potencias occidentales advierten que Irán está cada vez más cerca de poder acelerar la fabricación de una bomba nuclear. Irán niega querer hacerlo. Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo de 2015 están estancadas desde marzo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su decepción a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, por la falta de avances en las conversaciones, según informó el sábado la presidencia francesa.
El pacto nuclear parecía estar a punto de reactivarse en marzo, pero las conversaciones se desbarataron en parte por el fracaso de la perspectiva de que Estados Unidos retirara a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán de su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Los CGRI controlan unas fuerzas armadas y de inteligencia de élite a las que Washington acusa de una campaña terrorista global.
El Gobierno de EEUU ha dejado claro que no tiene previsto retirar a los CGRI de la lista, una medida que tendría un efecto práctico limitado pero que enfurecería a muchos parlamentarios estadounidenses.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: