La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, señaló este sábado que “no se puede confiar en nada” de lo que dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que las tropas rusas hayan atacado el puerto de Odesa, luego de que Moscú hubiese accedido a reanudar las exportaciones de grano.
“Es absolutamente espantoso que sólo un día después de alcanzar este acuerdo, Vladimir Putin haya lanzado un ataque totalmente injustificado contra Odesa”, lamentó Truss en un acto de campaña en Kent, según recogen los medios británicos.
“Esto demuestra que no se puede confiar en ninguna de sus palabras. Y tenemos que trabajar urgentemente con nuestros socios internacionales para encontrar una forma mejor de sacar el grano de Ucrania que no implique a Rusia y sus promesas incumplidas”, ha añadido.
El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, denunció este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este viernes entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra.
Bratchuk aseguró que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano. Todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas, ha asegurado el administrador al portal New Voice of Ukraine.
Con el acuerdo alcanzado el viernes para reanudar las exportaciones de grano en buques que estén en territorio ucraniano, las partes rusa y ucraniana se comprometían a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones, sin embargo, el acuerdo no cubre las zonas de los puertos no implicadas en la carga de grano.
Los ataques rusos que alcanzaron el sábado el puerto ucraniano de Odessa, a orillas del mar Negro, dejaron varios heridos, dijo el gobernador regional, sin ofrecer más detalles.
“Lamentablemente, varias personas están heridas. La infraestructura del puerto está dañada”, dijo Maksym Marchenko, el gobernador regional de Odessa, en una declaración por video difundida en las redes sociales. El funcionario no dio detalles adicionales sobre el número de heridos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que el ataque simplemente demuestra que Moscú está buscando formas de incumplir el acuerdo para la exportación de grano firmado solo un día antes con Naciones Unidas, Turquía y Ucrania.
“Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo”, lamentó Zelensky en un video publicado en Telegram tras las condenas de las últimas horas de la Unión Europea y Estados Unidos, a la espera de que Rusia se pronuncie sobre el incidente.
Funcionarios ucranianos acusaron al Kremlin de poner en peligro el acuerdo, que garantiza el paso seguro de los buques mercantes de los tres puertos, para reanudar el flujo de grano cortado por un bloqueo naval ruso.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: