El banco central de Ucrania devaluó el jueves el tipo de cambio oficial de la hryvnia para proteger sus reservas de divisas mientras la invasión de Rusia devasta la economía.
El Banco Nacional de Ucrania dijo en un comunicado que estaba devaluando el tipo de cambio oficial de 29,25 hyrvnia por dólar a 36,57 hyrvnia por dólar para impulsar la competitividad de los productos ucranianos y apuntalar la estabilidad económica mientras continúa la guerra.
“La nueva tasa de hryvnia se convertirá en un ancla para la economía y agregará su resiliencia en condiciones de incertidumbre”, dijo en un comunicado.
El jefe del Banco Nacional, Kyrylo Shevchenko, dijo que el banco central “continúa vigilando la estabilidad del tipo de cambio y toma las medidas necesarias para equilibrar la situación del mercado de divisas”.
Dijo que todas las medidas de emergencia introducidas como resultado de la invasión se revertirían una vez que terminaran los combates.
“Al mismo tiempo, ahora permiten que la economía sobreviva a la guerra y contribuirán a una recuperación más rápida después de nuestra victoria”, dijo.
La economía de Ucrania se ha derrumbado desde el comienzo de la guerra y el producto interno bruto se desplomará un 45 por ciento este año, según estimaciones del Banco Mundial de junio.
Un grupo de países occidentales dio luz verde el miércoles para permitir que Ucrania posponga los pagos de intereses sobre su deuda y pidió a otros países que lo hagan.
(Con información de AFP)