La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido informó el jueves de la detención en Polonia de diez ciudadanos británicos con antecedentes por abusos sexuales a menores que viajaron a ese país para ofrecer “ayuda humanitaria” a los refugiados que huían de la guerra de Ucrania.
Un portavoz de la NCA explicó que estos diez “agresores sexuales” fueron interceptados por las autoridades polacas, entrevistados y posteriormente enviados de nuevo a Reino Unido. “Ya no están en Polonia”, aclaró.
“No es una coincidencia, creo, que diez agresores sexuales de niños británicos conocidos viajaran a Polonia en las primeras seis semanas después de la invasión de Ucrania, supuestamente para brindar asistencia humanitaria”, señaló la misma fuente.
La NCA explicó que aquellas personas con antecedentes por abusos y agresiones sexuales a menores de edad tienen orden de dar parte a la Policía de cualquier intención de viajar al extranjero y declarar su situación una vez en el país de destino. “Invariablemente” no ocurrió, señaló la agencia.
El portavoz de la NCA describió a Polonia como el “principal” destino de los agresores sexuales británicos que viajan a los países fronterizos con Ucrania para aprovechar esta situación de conflicto para sus depravados fines.
Con motivo del estallido de la guerra por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, el 90% mujeres y niños, ya que los hombres en edad de combatir tienen prohibido salir de Ucrania.
Esta situación ha puesto en estado de alarma a gobiernos, organizaciones de Derechos Humanos y organismos como Naciones Unidas, que alertaron de la posibilidad de que se produzca un aumento del tráfico de seres humanos aprovechando el desamparo al que se ven abocadas muchas de las personas que huyen de la guerra.
De los 1,2 millones de ucranianos registrados para recibir protección temporal en Polonia, la mayoría alquilan o viven en casa de alguien, según la agencia de refugiados de la ONU.
Pero cerca de 20% continúa en los centros de tránsito o sitios colectivos como Global Expo.
Sin querer permanecer mucho tiempo lejos de Ucrania y de sus seres queridos, y sin mejores perspectivas en Polonia, viven en suspenso.
Muchos en Global Expo aguardan ofertas de alojamiento con familias polacas. Pero actualmente hay pocas ofertas comparado con el inicio de la invasión, según voluntarios en el centro.
“Aún recibimos ofertas de vivienda de personas polacas, pero ya no vienen de las grandes ciudades”, indicó Angelika, coordinadora del programa de reubicación.
“Pero los ucranianos quieren permanecer en ciudades grandes porque consideran que allí tienen más posibilidades de encontrar trabajo”, comentó a medios internacionales.
(Con información de EuropaPress y AFP)
Seguir leyendo: