El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este martes la creación de una comisión para regular el uso de las armas proporcionadas por Occidente con la intención de prevenir las acusaciones propagandistas de Rusia.
A pesar de que hasta ahora no se ha inculpado a las tropas ucranianas sobre un posible mal uso de las armas occidentales, el mandatario ucraniano pidió a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) que implemente la iniciativa presentada por el jefe la Oficina del Presidente, Andrii Yermak, para crear tal comisión.
“No hubo ni hay base para ningún reclamo a nuestro Estado en este sentido. Nuestros socios están completamente informados sobre cómo usamos las armas proporcionadas. Pero para eliminar cualquier manipulación de los propagandistas rusos y de aquellos que los ayudan en Ucrania, empezará a funcionar una herramienta de control parlamentario adicional”, argumentó Zelensky en su comunicado diario a la población del país.
La comisión parlamentaria incluirá a representantes de todas las facciones y grupos parlamentarios, tal y como detalló el presidente de Ucrania.
Por otra parte, Zelensky advirtió a las tropas rusas asegurando que “no importa cómo traten de ocultarse”, ya que el Ejército ucraniano les atacará en respuesta y “establecerá la identidad de todos los criminales rusos culpables de aterrorizar a los ucranianos”.
“No importa cómo traten de ocultarse los ocupantes, las Fuerzas Armadas de Ucrania, nuestra inteligencia aún brindará ataques de represalia, y nuestro Estado establecerá el identidad de todos los criminales rusos culpables de aterrorizar a los ucranianos”, declaró, reiterando su petición a sus aliados occidentales de calificar a Rusia como un “Estado terrorista”.
CRÍTICAS A BOLSONARO
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó la “neutralidad” de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la invasión rusa y demandó una posición del líder ultraderechista frente al conflicto, durante una entrevista exclusiva a la cadena OGlobo divulgada este martes.
En el diálogo, el mandatario ucraniano dio detalles de la conversación telefónica que sostuvo con Bolsonaro el lunes y comparó la posición del presidente brasileño con la de los líderes que se mantuvieron neutros durante la segunda guerra mundial.
“Le estoy agradecido por la conversación pero no apoyo su posición de neutralidad”, señaló Zelensky en apartes de la entrevista, que fueron transmitidos durante la emisión del Jornal Nacional, el principal noticiero de la cadena brasileña.
“En la Segunda Guerra Mundial fue así: muchos líderes fueron neutrales al principio. Esto permitió que los fascistas se tragaran la mitad de Europa y se expandieran cada vez más hasta capturarla toda”, agregó.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: