El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que las potencias occidentales deben levantar las restricciones a la exportación de grano ruso.
“Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania, pero partiendo del hecho de que se levantarán todas las restricciones con posibles entregas para la exportación de granos rusos”, afirmó Putin a periodistas tras un encuentro de Teherán con sus pares de Irán y Turquía.
Tras las conversaciones con Erdogan y con el presidente de Irán, Putin dijo a los periodistas que cualquier acuerdo dependía de la voluntad de Occidente de ceder algo de terreno.
“Como saben, los estadounidenses han levantado -esencialmente- las restricciones al suministro de fertilizantes rusos a los mercados mundiales”, dijo Putin. “Si quieren sinceramente mejorar la situación en los mercados internacionales de alimentos, espero que ocurra lo mismo con el suministro de cereales rusos para la exportación”.
La intervención militar de Rusia en Ucrania ha obstaculizado los envíos de uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales, lo que ha desatado el temor a la escasez mundial de alimentos.
Los precios de los cereales en África, el continente más pobre del mundo, se han disparado debido a la caída de las exportaciones de Ucrania, agudizando el impacto de los conflictos y el cambio climático y desatando el temor a la agitación social.
Las Naciones Unidas han dicho que África se enfrenta a una crisis “sin precedentes” causada por el conflicto.
Turquía, miembro de la OTAN, ha aprovechado sus buenas relaciones tanto con el Kremlin como con Kiev para intentar llegar a un acuerdo sobre una forma segura de entregar el grano.
El miércoles, las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto reunirse en Estambul junto a representantes turcos y de la ONU, con la esperanza de que se anuncie un acuerdo.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: