Volodimir Zelensky mantuvo este lunes una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en la que, entre otros aspectos, han abordado la importancia que Ucrania le da a las sanciones contra Rusia.
Durante la charla el presidente ucraniano puso al día a Bolsonaro en lo que al contexto bélico se refiere, a la par que han abordado “la necesidad de retomar las exportaciones de trigo ucraniano para evitar una crisis mundial de alimentos provocada por Rusia”.
Así lo detalló el mandatario ucraniano en sus redes sociales, donde hizo un llamado a “todos los socios” para que se adhieran a las sanciones contra “el agresor” precisamente en una jornada en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que hacer frente a las medidas internacionales contra su país supone “un gran desafío”.
De este modo, Zelensky y Bolsonaro mantuvieron su primera conversación desde el comienzo de la guerra, iniciada tras la orden del presidente Putin de invadir su país vecino el 24 de febrero, hace ya casi cinco meses.
La semana pasada el jefe de Estado brasileño anunció que su país comenzaría a recibir petróleo ruso a partir del mes de septiembre, razón por la que, presumiblemente, Zelensky hizo especial hincapié en el asunto de las sanciones.
Asimismo, en la previa de su conversación con el presidente ucraniano, Bolsonaro aseguró ser conocedor de la solución al conflicto en Europa del Este, y apuntó que se lo trasladaría a su homólogo durante esta conversación, si bien la parte brasileña aún no ha dado su versión sobre la llamada.
“Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie”, dijo la semana pasada el mandatario brasileño a periodistas. “La solución a este caso sería como la forma en que terminó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982″, agregó, sin dar más detalles.
Bolsonaro visitó a Putin en Moscú en febrero, unos días antes de la invasión de Rusia a Ucrania. Los jefes de Estado retomaron los contactos a fines de junio, cuando charlaron telefónicamente. En esa conversación el presidente ruso le garantizó a su par brasileño el suministro de fertilizantes, un producto vital para el poderoso agronegocio de Brasil.
En un acto en Brasilia, Bolsonaro dijo que ambos mandatarios hablaron sobre “seguridad alimentaria” e “inseguridad energética”, sin dar más detalles.
Pero el Kremlin emitió paralelamente un comunicado sobre la conversación telefónica: “Vladimir Putin subrayó que Rusia se compromete a cumplir con sus obligaciones para garantizar el suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños”.
Putin pidió “restaurar la arquitectura del libre comercio de productos alimentarios y fertilizantes, colapsada por las sanciones occidentales” contra Rusia por la invasión de Ucrania, según la nota.
El presidente brasileño adoptó hasta ahora una postura neutral en el conflicto, mientras Brasil busca seguir haciendo negocios con Rusia.
Hace un mes, Bolsonaro se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante quien reconoció su condena al conflicto, pero subrayó que ante todo tiene “un país que administrar”, con lo que debía mantenerse “cauteloso”.
A principios de la semana pasada, su ministro de Relaciones Exteriores dijo que Brasil busca comprar todo el diésel que pueda a Rusia, que también es un gran proveedor de fertilizantes para la potencia agrícola sudamericana.
“Esta guerra ha causado grandes trastornos. Menos para Brasil, mucho más para Europa”, indicó Bolsonaro.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo: