Las autoridades de Ucrania informaron hoy de nuevos e intensos ataques nocturnos rusos en la región de Sumy, en el norte del país, donde en la noche pasada habrían caído hasta 150 bombas.
Las tropas rusas intensificaron los ataques de artillería pesada, misiles, morteros y lanzamiento de granadas, según el portal ucraniano Ukrinform, que cita al mando militar de la región.
Dicho portal informa asimismo de que al menos seis personas resultaron heridas en Odesa, en el sur del país, entre ellas un bebé de cinco meses.
A lo largo de la noche fueron disparados desde el Mar Negro sobre la ciudad y alrededores siete misiles, asegura ese medio. Resultaron afectadas tres viviendas, así como automóviles privados, una escuela y un centro cultural.
Las tropas ucranianas tratan de lanzar una contraofensiva para recuperar el control sobre algunas zonas del sur conquistadas por las fuerzas rusas.
ZONA DEL DONBAS
El Ejército ruso mantiene un día más su presión sobre la zona del Donbás, en el este de Ucrania, con continuos bombardeos, mientras las tropas ucranianas tratan de lanzar una contraofensiva para reconquistar zonas del sur ahora controladas por el Kremlin.
Dentro del Donbás, y después de que los rusos se hicieran con prácticamente el control de la región de Lugansk, los ataques se centran en la vecina Donetsk, donde dos de sus poblaciones, sufren los mayores asedios: Siversk y Sloviansk.
Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, en la zona de Siversk, “las unidades de las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan llevando a cabo una protección reforzada de la sección de la frontera entre Ucrania y Rusia”.
Los ataques se han extendido desde Donetsk hacía el norte, de modo que “el enemigo disparó morteros y artillería contra las zonas pobladas de Mykolaivka, en la región de Chernigov, y los asentamientos de Zarutske, Zhuravka, Bilopillia e Iskryskivshchyna, en la región de Sumy. Las unidades enemigas continúan realizando reconocimientos aéreos”.
En Sloviansk, los rusos tratan de crear las condiciones para reanudar la ofensiva y controlar esa urbe y para ello “utilizaron tanques, artillería de cañón y cohetes para bombardear las áreas cercanas a poblaciones como Velyka Komyshuvaha, Dolyna, Chepillia Dibrovne, Novomykolaivka, entre otras”, cita el parte militar.
También en Donetsk, en la zona de Kramatorsk, “el enemigo disparó con artillería de cañón y cohetes cerca de los asentamientos de Bilohorivka, Bohorodychne, Kramatorsk, Rayhorodok, Donetske, Verkhniokamianske, Spirne, Starodubivka, Dronivka e Ivano-Daryivka” y “lanzó un ataque aéreo cerca de Verkhniokamianske”, indicó el Estado Mayor.
El número de ataques y las poblaciones afectadas por los bombardeos da una idea de la intensidad de la ofensiva rusa en estas regiones.
El Estado Mayor señala que la amenaza de ataques con misiles sigue siendo alta en todo el territorio de Ucrania, instando a los ciudadanos a que no ignoren las señales de alerta aérea que periódicamente se emiten.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: