El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que su país seguirá “reconquistando” aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”, en el marco de la invasión de Rusia iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación”, declaró en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.
Zelensky expresó que las armas rusas “no lograrán romper la unidad” de los ucranianos, al tiempo que ha señalado el peligro de las “armas informativas”.
“Debería ser igualmente obvio que la unidad ucraniana no puede romperse con mentiras, intimidación, falsificación o teorías de conspiración”, manifestó.
Por ello, el mandatario ucranio sugirió una “especie de soberanía emocional” para “no seguir el juego de la información” del enemigo contra el país.
“Cuántos nervios están dañados por esta reproducción constante de historias de terror de los propagandistas y funcionarios rusos. Cuántos problemas se crean los ucranianos al confiar en cualquier fuente anónima”, lamentó Zelensky.
Asimismo, Zelensky celebró el 32 aniversario --16 de julio de 1990-- de la adopción de la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania por la Rada Suprema, nombre oficial del Parlamento.
“Fue el primer documento de este nivel después de muchos años, que confirmó el derecho de nuestro pueblo a vivir de forma independiente. Independiente y democráticamente”, recordó.
NUEVAS DENUNCIAS
El operador ucraniano de energía nuclear acusó a las fuerzas rusas de desplazar lanzadores de misiles a la central nuclear de Zaporizhzhia para disparar a las regiones de Nikopol y Dnipro, que registraron ataques la noche del viernes.
“Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia”, en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.
“La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado del río Dnipro y el territorio de Nikopol”, 80 km al suroeste de Zaporizhzhia, agregó.
Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró.
La mayor central eléctrica de Ucrania fue tomada por las fuerzas rusas en marzo, poco después de la invasión rusa del 24 de febrero.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: