El Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido, almirante Tony Radakin, estimó este domingo que Rusia ha perdido aproximadamente el 30 por ciento de su “eficacia terrestre de combate” desde el comienzo a finales de febrero de la guerra de Ucrania, lo que supone al menos 50.000 militares heridos o muertos y unos 1.700 tanques destruidos.
Como ya hiciera el mes pasado, cuando aseguró que Rusia había perdido “estratégicamente” la guerra de Ucrania, el almirante Radakin declaró este domingo a la BBC que Moscú ha fracasado en “todas sus ambiciones” marcadas cuando comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.
“Rusia comenzó esta invasión con las ambiciones de tomar toda Ucrania, de tomar las ciudades en los primeros 30 días, de crear fracturas y presionar a la OTAN. Pero ha fracasado en todas ellas, y ahora es una nación más disminuida de lo que era a principios de febrero”, manifestó en una entrevista a la cadena BBC.
A la hora de precisar la reducción estimada de la eficacia rusa, “significa que 50.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en este conflicto, casi 1.700 tanques rusos han sido destruidos, y casi 4.000 vehículos de combate blindados que pertenecen a Rusia destruidos”.
No obstante, el almirante Radakin ha dado por sentado que, ocurra lo que ocurra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, permanecerá en el poder. “Creo que los rumores de que Putin no se encuentra bien o que alguien acabará con él no son más que ilusiones”, dijo.
“Como militares profesionales, vemos un régimen relativamente estable en Rusia. El presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición, observamos que está al mando de la jerarquía y nadie que está con él en la cima tiene la motivación suficiente para desafiarlo”, agregó Radakin.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró el sábado que su país seguirá “reconquistando” aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”, en el marco de la invasión de Rusia iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación”, declaró en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.
Zelensky expresó que las armas rusas “no lograrán romper la unidad” de los ucranianos, al tiempo que ha señalado el peligro de las “armas informativas”.
“Debería ser igualmente obvio que la unidad ucraniana no puede romperse con mentiras, intimidación, falsificación o teorías de conspiración”, manifestó.
Por ello, el mandatario ucranio sugirió una “especie de soberanía emocional” para “no seguir el juego de la información” del enemigo contra el país.
“Cuántos nervios están dañados por esta reproducción constante de historias de terror de los propagandistas y funcionarios rusos. Cuántos problemas se crean los ucranianos al confiar en cualquier fuente anónima”, lamentó Zelensky.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: