La Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, propuso formalmente este viernes otro paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de importar oro ruso y ajustes legales para evitar que las medidas actuales obstaculicen los envíos de alimentos.
Las nuevas medidas se consideran “un paquete de mantenimiento y alineación”, dijo una fuente de Reuters, refiriéndose a él como el conjunto de sanciones “sexto y medio” por su limitado alcance en comparación con las rondas anteriores que afectaron al petróleo o al carbón rusos. Sin embargo, algunas medidas podrían tener un grave impacto en los sectores afectados.
Las medidas llegan mientras “la brutal guerra de Rusia contra Ucrania no cesa”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
“Proponemos hoy endurecer nuestras duras sanciones de la UE contra el Kremlin, hacerlas cumplir más eficazmente y ampliarlas hasta enero de 2023. Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, añadió.
La medida sobre las exportaciones de oro cumple una decisión acordada por los países más industrializados del mundo en una reunión del G7 a finales de junio en la que participaron los miembros de la UE Alemania, Francia e Italia.
La propuesta de la Comisión, que elabora las sanciones internacionales para los 27 países del bloque, se debatirá en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el próximo lunes.
La UE estudiará “la forma de imponer un régimen de sanciones al oro, que es un producto importante para las exportaciones de Rusia”, dijo en Praga Maros Sefcovic, jefe adjunto de la Comisión Europea.
“En cuanto alcancemos un acuerdo a nivel de los Estados miembros, lo publicaremos”, dijo antes de una reunión de ministros de Asuntos Europeos celebrada por la presidencia checa de la UE.
“Queremos armonizar nuestro régimen de sanciones con las medidas adoptadas recientemente por el G7″, dijo Sefcovic, quien añadió que la UE supervisa constantemente la aplicación y el efecto de sus sanciones.
“También actualizamos continuamente las listas de personas objeto de las sanciones”, dijo.
Bruselas también endurecerá las medidas existentes, con nuevas limitaciones a las importaciones de bienes que puedan utilizarse con fines militares, incluidos los productos químicos y la maquinaria, dijo la fuente de Reuters.
La Comisión también introducirá algunos cambios en las sanciones existentes para asegurarse de que no afectan a las exportaciones de alimentos y cereales de Rusia, dijeron los tres responsables de la UE.
Los países africanos han dicho que las sanciones de la UE han contribuido a la actual crisis alimentaria, causada principalmente por la guerra en Ucrania y el bloqueo ruso de los puertos ucranianos desde los que se suelen exportar cereales al mundo.
La UE lleva tiempo negando que sus sanciones afecten al comercio de alimentos. Los ajustes propuestos pretenden garantizar que los operadores no malinterpreten las normas, incluida la prohibición de acceso de los barcos rusos a los puertos de la UE se ajustará para evitar confusiones, según un responsable. Según esa medida, los barcos rusos ya pueden entrar en los puertos de la UE si transportan alimentos o medicinas.
Sin embargo, algunos operadores han prohibido el comercio de alimentos cuando se exportan desde puertos rusos que son propiedad indirecta de empresas estatales rusas que han sido sancionadas por la UE. El ajuste aclarará que estos puertos están exentos de sanciones, dijo la fuente.
La prohibición de ofrecer servicios occidentales en la nube a los clientes rusos, considerada inicialmente para el nuevo paquete, se mantiene para futuras rondas, ya que la medida se está coordinando con Estados Unidos y Reino Unido, cuyas empresas dominan el sector, dijo el responsable.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS Y AFP
SEGUIR LEYENDO: