El presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que castiga con largas penas de prisión los llamamientos a actuar contra la seguridad de Rusia, en el marco de la represión de todas las voces que se oponen a su ofensiva militar en Ucrania.
En virtud de las nuevas disposiciones, publicadas el jueves en el portal de los textos firmados por Putin, los llamamientos públicos de individuos a actuar contra la seguridad de Rusia serán castigados con penas de dos a cuatro años de prisión.
La pena puede ampliarse a cinco años en el caso de las llamadas difundidas por los medios de comunicación y a siete años si se hacen en grupo organizado.
También confirmó un texto que endurece las restricciones impuestas a las personas y organizaciones designadas “agentes del extranjero”, un estatuto utilizado para reprimir las críticas del Kremlin.
Otra medida prevé una pena de hasta 20 años de prisión para todo ciudadano ruso que participe en un conflicto en un país extranjero que vaya en contra de los intereses de Rusia.
Putin firmó inclusive un texto que prevé multas y penas de prisión de hasta siete años para todo poseedor de secretos de Estado que se desplace al extranjero sin autorización previa.
Estos textos forman parte de una serie de disposiciones adoptadas en las últimas semanas por el Parlamento, y no faltaba más que la firma del jefe del Estado para que entraran en vigor.
Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas han intensificado la represión de las voces críticas del poder, bloqueando los medios independientes y las redes sociales.
Las leyes castigan ahora con penas de prisión severas toda forma de crítica que empañe la imagen del ejército.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: