La ONG Human Right Watch (HRW) aseguró este jueves que las tropas rusas en Ucrania habrían hecho desaparecer a civiles y los habrían trasladado de manera forzosa e ilegal a Rusia.
En concreto, la organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región ucraniana de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.
“Las fuerzas rusas han trasladado ilegalmente a estos civiles a Rusia, los han sometido a desaparición forzada y continúan reteniéndolos sin proporcionar información ni acceso a sus familias”, aseguró la directora para Europa y Asia Central de la ONG, Tanya Lokshina.
“Las autoridades rusas deben liberar y devolver de inmediato a todos los civiles ucranianos detenidos en Rusia y asegurarse de que todas las personas bajo su custodia que hayan sido detenidas en o desde Ucrania, combatientes o civiles, estén registradas oficialmente en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”, exigió Lokshina, argumentando que los civiles no pueden ser tratados como prisioneros de guerra.
HRW subrayó que las violaciones rusas cometidas contra los detenidos incluyen la posible reclusión y toma de rehenes ilegales, el traslado o la deportación ilegales y las desapariciones forzadas, que pueden equivaler o involucrar múltiples crímenes de guerra.
La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR) en Ucrania detalló en un informe publicado en junio que había documentado cientos de casos de detención arbitraria por parte de las fuerzas rusas en áreas que ellos, o grupos armados afiliados, controlan en Ucrania.
El informe, además, detallaba que muchos de los detenidos habrían sido sometidos a tortura y otros malos tratos y que “un número indeterminado de víctimas fueron trasladadas al territorio ruso”, entre otros lugares, donde fueron “retenidas en instituciones penales, a menudo junto con presos de guerra”.
El documento de la ONU también describe “informes creíbles de tortura y otras formas de trato inhumano de prisioneros de guerra internados tanto en territorio de la Federación Rusa como en territorio controlado por grupos armados afiliados a Rusia.
Por otra parte, la ONG ucraniana Media Initiative for Human Rights (MIHR) aseguró ante HRW que algunas de las personas detenidos fueron trasladadas a un campamento en Naroulia, el este de Bielorrusia para, entre 3 y 10 días después, llevarlos de vuelta a Rusia.
“Los civiles ucranianos detenidos por las fuerzas rusas no solo pierden su libertad, sino que también enfrentan un grave riesgo para su salud y su vida al permanecer detenidos sin supervisión legal o pública”, sostuvo Lokshina.
Además, pidió a Rusia que revele “de inmediato” el paradero de los detenidos, y que libere a todos los civiles ucranianos bajo su custodia, detenidos en áreas ocupadas anteriormente o actualmente.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: