La policía de Hong Kong arrestó a cuatro personas de entre 16 y 23 años, entre los que se halla Tsang Chi-kin, un joven que recibió un disparo en el pecho en las protestas que azotaron la ciudad semiautónoma en 2019, según la prensa local.
El grupo fue detenido el miércoles por la noche (hora local) en una estación de autobuses mientras preparaba supuestamente su huida a Taiwán.
Las fuerzas de seguridad de Hong Kong recibieron un aviso que permitió las detenciones después de que los jóvenes estuvieran los últimos 20 meses escondidos, según el diario hongkonés South China Morning Post.
Se espera que sean llevados ante los tribunales en el día de hoy.
Durante las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019 y por las que Beijing estrechó su control sobre la antigua colonia británica, Tsang recibió un disparo en el pecho a quemarropa por parte de un agente de policía que acudía en ayuda de un compañero que estaba siendo atacado.
Después de los incidentes, Tsang fue acusado por participar en los disturbios y dos cargos de agresión a la policía.
En octubre de 2020 se presentó ante los tribunales, a la par de una fallida solicitud de asilo en el consulado de Estados Unidos, antes de que una orden de arresto se emitiera contra él tras desaparecer en diciembre del mismo año.
El miércoles, la activista prodemocracia conocida como “Abuela Wong” fue encarcelada en Hong Kong por reunión ilegal.
Alexandra Wong, de 66 años, se suma a una larga lista de activistas encarcelados como parte de la represión de Hong Kong contra toda disidencia, lanzada tras las grandes protestas prodemocráticas de 2019.
El martes, Koo Sze-yiu, de 75 años, fue condenado a nueve meses de prisión por cargos de sedición, pese a que padece un cáncer terminal.
Wong es conocida por manifestarse siempre con una bandera del Reino Unido, que hasta 1997 tutelaba Hong Kong como poder colonial, hasta que fue restituido a China.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: