Estados Unidos advirtió que “la profundización de la alianza de Rusia con Irán para matar ucranianos es una gran amenaza”

El régimen persa se está preparando para ayudar a suministrar a Moscú varios cientos de drones para usar en Ucrania. Vladimir Putin visitará Teherán el 19 de julio para reunirse con el presidente Ebrahim Raisi

Guardar
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, asisten a una reunión al margen de la Cumbre del Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022. Fotografía tomada el 29 de junio de 2022. (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, asisten a una reunión al margen de la Cumbre del Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, el 29 de junio de 2022. Fotografía tomada el 29 de junio de 2022. (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS)

Los intentos del presidente ruso, Vladimir Putin, de profundizar los lazos con Irán en medio del conflicto de Ucrania representan una “profunda amenaza”, dijo el miércoles el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Los comentarios de Sullivan se producen cuando funcionarios estadounidenses han dicho que Irán se está preparando para ayudar a suministrar a Rusia varios cientos de drones, incluidos algunos con capacidad armamentística, para usar en Ucrania. Se espera que Putin visite Teherán la próxima semana.

Sullivan calificó el momento del viaje de Putin como “interesante”.

“La profundización de la alianza de Rusia con Irán para matar ucranianos es algo que todo el mundo debería mirar y ver como una gran amenaza”, dijo Sullivan.

El asesor de seguridad nacional de EEUU dijo el lunes que no estaba claro si Irán ya había proporcionado alguno de los sistemas no tripulados a Rusia, pero dijo que EEUU tiene “información” que indica que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas para usarlos tan pronto como este mes.

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan (REUTERS/Kevin Lamarque)
El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan (REUTERS/Kevin Lamarque)

Los drones han desempeñado un papel crucial en ambos bandos de la guerra en Ucrania, desde el disparo de misiles a distancia, hasta el lanzamiento de pequeñas bombas sobre objetivos, pasando por el reconocimiento de las fuerzas de artillería y las tropas terrestres.

La decisión de Estados Unidos de revelar públicamente que el principal rival regional de los dos países estaba ayudando a rearmar a Rusia se produce cuando tanto Israel como Arabia Saudita se han resistido a unirse a los esfuerzos globales para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania debido a sus intereses internos.

Viaje de Biden a Israel

En ese marco, el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel para su primera gira por Oriente Medio. Uno de los objetivos principales del viaje es asegurar a Israel y Arabia Saudita, inquietos por la decisión de la administración demócrata de revivir el acuerdo nuclear con Irán, que Washington está comprometido a evitar que Teherán se convierta en una potencia nuclear.

Los funcionarios israelíes dicen que el programa nuclear de Irán, que evoluciona rápidamente, es una prioridad en su agenda para las conversaciones con el presidente de Estados Unidos. Biden hizo de la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, negociado por Barack Obama en 2015 y abandonado por Donald Trump en 2018, una prioridad clave cuando asumió el cargo.

Pero las conversaciones indirectas para que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo se han estancado ya que Irán ha logrado avances rápidos en el desarrollo de su programa nuclear. Eso dejó a la administración de Biden cada vez más pesimista sobre resucitar el acuerdo, que impuso restricciones significativas al programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones.

Joe Biden junto al primer ministro israelí Yair Lapid (REUTERS/Amir Cohen)
Joe Biden junto al primer ministro israelí Yair Lapid (REUTERS/Amir Cohen)

Poco después de su llegada a Israel el miércoles, se espera que Biden reciba una sesión informativa sobre el nuevo sistema de defensa antimisiles “Iron Beam” del país y visite el Yad Vashem, un monumento a las víctimas del Holocausto. Además de las reuniones con funcionarios israelíes y palestinos, tiene previsto recibir la Medalla de Honor Presidencial de Israel y visitar a los atletas estadounidenses que participan en los Juegos Macabeos, en los que participan miles de atletas judíos e israelíes de todo el mundo.

Biden, en un artículo de opinión del Washington Post publicado el sábado, criticó a Trump por abandonar el acuerdo nuclear que Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea también firmaron. Pero Biden también sugirió que todavía tiene al menos un poco de esperanza de que los iraníes vuelvan a cumplir.

“Mi administración continuará aumentando la presión diplomática y económica hasta que Irán esté listo para volver a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015, como sigo dispuesto a hacer”, escribió.

Funcionarios israelíes, que informaron a los periodistas antes de la salida de Biden de Washington el martes, dijeron que Estados Unidos e Israel emitirán una “Declaración de Jerusalén” de amplio alcance que adoptará una postura firme sobre el programa nuclear de Irán.

La declaración compromete a ambos países a utilizar “todos los elementos de su poder nacional contra la amenaza nuclear iraní”, según un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato para obtener una vista previa de la declaración.

El funcionario dijo que los israelíes enfatizarían a Biden su opinión de que Irán ha calculado que “el tiempo está de su lado” y se resiste a hacer concesiones. La última ronda de negociaciones indirectas de la administración Biden con Irán en Doha, Qatar, a fines del mes pasado terminó sin éxito.

Los saudíes, al igual que los israelíes, se han sentido frustrados porque la Casa Blanca no ha abandonado los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Teherán. Biden se dirige a la ciudad portuaria saudita de Jeddah el viernes para reunirse con el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman y para asistir a una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, donde el programa nuclear de Irán es uno de los temas en la agenda.

Consultado para los palestinos

Sullivan también dijo que a la Casa Blanca le gustaría que se abriera un consulado estadounidense para los palestinos en el este de Jerusalén, ,

“Nuestra posición es que nos gustaría un consulado en Jerusalén Este. Obviamente, eso requiere un compromiso con el gobierno israelí. También requiere un compromiso con el liderazgo palestino. Y continuaremos con ese compromiso en este viaje”, dijo Sullivan a los periodistas a bordo del Air Force One.

Sullivan también dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, había hablado con la familia de la periodista de Al Jazeera asesinada, Shireen Abu Akleh. “Ha invitado a la familia a los Estados Unidos para poder sentarse y relacionarse con ellos directamente”, dijo Sullivan.

(Con información de Reuters y AP)

Seguir leyendo:

Guardar