Los curadores de un museo israelí descubrieron tres bocetos previamente desconocidos del célebre artista del siglo XX Amedeo Modigliani escondidos debajo de la superficie de una de sus pinturas.
Las obras inacabadas de Modigliani, un artista nacido en Italia que trabajó en París antes de su muerte en 1920, salieron a la luz después de que el lienzo de “Desnudo con sombrero” en el Museo Hecht de la Universidad de Haifa fuera radiografiado como parte de un barrido. estudio forense de su trabajo para una próxima exposición en Filadelfia.
Inna Berkowits, historiadora del arte en el Museo Hecht, dijo que era “un descubrimiento bastante sorprendente”.
“A través de los rayos X, realmente podemos hacer que este objeto inanimado hable”, dijo a The Associated Press.
Modigliani es considerado uno de los grandes artistas modernistas del siglo XX. Vivió una vida corta, turbulenta y bohemia en Francia, donde sus pinturas de desnudos fueron controvertidas. Su trabajo se caracteriza por cuellos y rostros delgados y alargados, un estilo característico influenciado por el arte griego africano y cicládico que recién comenzaba a llegar a Francia a fines del siglo XIX y principios del XX.
El artista judío murió a los 35 años, sin dinero.
Una de sus pinturas, “Desnudo reclinado”, alcanzó más de 170 millones de dólares cuando se vendió en una subasta en 2015, lo que la convierte en una de las pinturas más caras jamás vendidas. Otro se vendió en 2018 por 157 millones de dólares en una subasta.
La gran demanda de obras auténticas de Modigliani ha generado un próspero mercado de falsificaciones y falsificaciones.
La última vez que Italia organizó una gran muestra de Modigliani, una exhibición de 2017 en el Palacio Ducal de Génova, los funcionarios del museo cerraron la muestra temprano después de que los expertos alegaran que muchas de las obras expuestas eran falsas. Un juicio penal ha estado en curso durante más de un año.
En 2018, la tecnología de rayos X reveló un retrato de Modigliani previamente desconocido debajo de una de sus pinturas en la Tate Gallery de Londres.
El “Desnudo con sombrero” de Modigliani de 1908 ya es una pintura inusual. Ambos lados del lienzo tienen retratos que están pintados en direcciones opuestas. Los visitantes que ingresan a las galerías del Museo Hecht se encuentran con un retrato desnudo boca abajo. Una imagen de Maud Abrantes, una amiga del artista, en el reverso está boca arriba.
En 2010, el curador del museo notó los ojos de una tercera figura asomándose por debajo del cuello de Abrantes. Pero solo este año se puso de manifiesto la imagen oculta.
“Cuando decidimos hacer la radiografía, solo buscábamos aprender un poco más sobre la figura oculta debajo de Maud Abrantes”, dijo Berkowits. Además de una mujer escondida con sombrero, encontraron dos retratos más en el lado opuesto que eran completamente invisibles a simple vista: uno de un hombre y otro de una mujer con el cabello recogido en un moño.
El “Desnudo con sombrero” data de los inicios de la carrera de Modigliani, poco después de que se mudara a París desde Italia, cuando luchaba por encontrar compradores para su arte. La pintura fue comprada por el fundador del museo en 1983.
Ahora se sabe que el lienzo contiene cinco de sus pinturas, probablemente pintadas una encima de la otra por necesidad de ahorrar dinero en lienzos nuevos. La fotografía de rayos X y otras tecnologías no invasivas han encontrado obras ocultas de otros artistas como Degas y Rembrandt.
Berkowits llamó a la obra de arte “un cuaderno de bocetos en un lienzo”, que muestra los intentos repetidos de Modigliani y la “búsqueda interminable de expresión artística”. Ella dijo que “no hay ninguna duda” de que la pintura es auténtica.
“Fue uno de los primeros artistas multiculturales que se inspiró en diferentes fuentes”, dijo Kenneth Wayne, director del Proyecto Modigliani , una organización que está trabajando para compilar una colección autenticada de las obras del artista. Citó a los contemporáneos de Modigliani, Pablo Picasso y Henri Matisse, como otros ejemplos.
Modigliani buscó “un aire extraño y bello” y lo logró mediante la incorporación de esos estilos extranjeros en su arte, agregó Wayne. Wayne y sus colegas usan métodos científicos y experiencia artística para eliminar las falsificaciones.
La fotografía de rayos X se realizó antes de una amplia exposición de las obras de Modigliani en la Fundación Barnes en Filadelfia.
Wayne dijo que un número creciente de estudios técnicos como el de la Fundación Barnes han aumentado la confianza en la confirmación de Modiglianis genuinos.
El museo de la fundación dijo que la exhibición abre el 16 de octubre y explorará los métodos y materiales de trabajo del artista con base en el estudio forense de docenas de pinturas y esculturas de Modigliani prestadas de colecciones de todo el mundo.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: