El Movimiento 5 Estrellas de Italia (M5E) no participará en una moción de confianza parlamentaria el jueves, dijo el líder del partido, Giuseppe Conte, una medida que probablemente desencadene el colapso del Gobierno del primer ministro Mario Draghi, mientras aumentan las peticiones de un adelanto electoral.
Otros partidos de la coalición han advertido que abandonarán el Gobierno si el M5E boicotea la votación en el Senado, mientras que el propio Draghi ha dicho que no encabezará una administración sin el partido de Conte a bordo.
Lo que se votará este jueves es el denominado “Decreto Ayudas”, con 26.000 millones de euros para paliar la inflación, entre otras partidas.
”El M5S está llamado a tomar una posición sobre el decreto, la partida mañana se jugará en el Senado y debemos hacerlo con coherencia. Por eso no participaremos en la votación”, avanzó Conte ante sus diputados y senadores.
Esta decisión corre el riesgo de desencadenar una nueva crisis de Gobierno en Italia porque la votación en el Senado, al igual que el pasado lunes en la Cámara de los Diputados, ha sido planteada como una moción de confianza al Gobierno, una estrategema clásica en el Parlamento italiano para aligerar la tramitación de leyes.
Conte dijo en una reunión del M5E que el Gobierno debería hacer más para abordar los crecientes problemas sociales en la tercera economía de la zona euro, aunque dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones con Draghi para intentar superar las diferencias.
“Estamos absolutamente dispuestos a dialogar, a hacer nuestra contribución constructiva al Gobierno, a Draghi, (pero) no estamos dispuestos a extender un cheque en blanco”, dijo.
Conte presentó la semana pasada una lista de cambios políticos que exige su formación para permanecer dentro de la coalición gobernante en Roma.
El primer ministro dijo el martes que si el M5E dejaba de respaldar al Gobierno, sería el presidente Sergio Mattarella quien decidirá qué hacer.
Sin embargo, el ex presidente del Banco Central Europeo también dijo que no estaría dispuesto a encabezar un nuevo Gobierno sin el M5E en la coalición, abriendo la perspectiva de elecciones anticipadas en otoño.
Una votación de este tipo sería muy inusual en Italia, ya que ese es el periodo en el que tradicionalmente los gobiernos elaboran la compleja ley presupuestaria, que debe ser aprobada antes de fin de año.
(Con información de EFE y Reuters)
Seguir leyendo: