El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ordenó este martes, al ministro de Comercio, Industria y Energía, Lee Chang yang, a restaurar la industria de energía nuclear y las obras pertinentes, según dijo la portavoz presidencial, Kang In sun.
Lee informó acerca de los planes de proveer obras por valor de 98,74 millones de dólares (130.000 millones de wones), este año, a las compañías de la industria de energía nuclear, incluida la construcción de los reactores nucleares programada para comenzar en 2024, tal y como recogió la agencia de noticias Yonhap.
Durante la campaña presidencial, Yoon prometió abolir las políticas para la eliminación gradual de la energía nuclear de la administración anterior.
Sin embargo, desde que asumió la presidencia, en mayo, el nuevo Gobierno surcoreano ha prometido expandir la generación de energía nuclear del país a más del 30 por ciento de la generación total de energía para 2030, a fin de fortalecer la seguridad energética y alcanzar mejor la meta de la neutralidad de carbono.
En este sentido, el mandatario surcoreano ha pedido al ministro que respalde activamente el desarrollo de una base de piezas y equipos para la industria de semiconductores y tome la iniciativa para producir resultados sobre las exportaciones de plantas nucleares, armas e infraestructura, en consonancia con las reuniones sostenidas el mes pasado, al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Madrid.
Asimismo, Yoon urgió al ministro a garantizar un suministro de electricidad sin contratiempos durante la temporada de verano.
RESPUESTA RÁPIDA
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, advirtió este miércoles a Pyongyang de “severas represalias” en el caso de una provocación, y detalló que, en tal caso, el Ejército surcoreano “debe castigarlos rápida y decisivamente”.
“Si Corea del Norte provoca, nuestro Ejército debe castigarlos rápida y decisivamente”, aseguró el mandatario de Corea del Sur en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Tras mantener una reunión en la ciudad de Gyeryong, en el centro del país, con todos los comandantes militares de las Fuerzas Armadas surcoreanas, Yoon detalló que la misión del Ejército del país es la de proteger las vidas, las propiedades, el territorio y la soberanía de las personas “a toda costa”.
En este sentido, Yoon subrayó la necesidad de “una fuerte defensa nacional” que vele por la protección de la seguridad y el interés nacional, por lo que ha anunciado “un salto hacia adelante” en la investigación científica y tecnológica a través del programa ‘Defense Innovation 4.0′.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: