Reino Unido empezó a entrenar a soldados ucranianos

Se espera que hasta 10.000 militares sean entrenados en territorio británico en los próximos meses como parte de un programa destinado a luchar contra la invasión rusa

Guardar
Un soldado ucraniano mira desde un tanque, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, Ucrania, en la línea del frente el 28 de abril de 2022. REUTERS/Jorge Silva
Un soldado ucraniano mira desde un tanque, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, Ucrania, en la línea del frente el 28 de abril de 2022. REUTERS/Jorge Silva

El Reino Unido ha empezado a entrenar en distintas zonas del país a los primeros soldados ucranianos como parte de un programa destinado a ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa, indicó este sábado el ministerio de Defensa.

Se espera que hasta 10.000 militares ucranianos sean entrenados en el Reino Unido en los próximos meses, mientras que unos 1.050 soldados británicos estarán encargados de ayudar en estas tareas.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, de quien se espera que lance una campaña para sustituir a Boris Johnson como líder del partido conservador, describió el programa como la siguiente fase del apoyo británico al ejército ucraniano.

“Utilizando la experiencia de clase mundial del ejército británico, ayudaremos a Ucrania a reconstruir sus fuerzas y aumentar su resistencia mientras defienden la soberanía de su país y su derecho a elegir su propio futuro”, dijo.

Ucrania está perdiendo hasta 200 soldados cada día, lo que significa que la formación de refuerzos lejos de la amenaza de los ataques rusos es fundamental para el esfuerzo de guerra del país.

Unos 1.050 militares británicos serán desplegados para llevar a cabo el programa, que tendrá lugar en cuatro emplazamientos no revelados del Ministerio de Defensa en el noroeste, suroeste y sureste del Reino Unido.

El secretario de Defensa, Ben Wallace (Reuters)
El secretario de Defensa, Ben Wallace (Reuters)

El curso de entrenamiento está a cargo de la Brigada de Asistencia de Seguridad número 11 del Ejército británico y a los ucranianos se les entrenará, entre otras cosas, tácticas de vigilancia y manejo de armas, según Defensa.

Dado que la velocidad es una prioridad, ya que su país está en guerra, los reclutas ucranianos se están convirtiendo en soldados de infantería a un ritmo mucho más rápido que cualquier recluta británico en tiempos de paz.

En el Reino Unido, los soldados suelen tardar seis meses en superar la formación básica de infantería; los ucranianos se turnan en el curso en cuestión de semanas.

El Gobierno británido ha adquirido rápidamente fusiles de asalto de la variante AK para el programa de formación, lo que significa que los soldados ucranianos pueden entrenarse con las armas que utilizarán en el frente. Este esfuerzo contó con el apoyo de la Guardia de Gales, que probó más de 2.400 de estos fusiles en 17 días para asegurarse de que estaban listos para que los ucranianos comenzaran su entrenamiento.

El Reino Unido también ha donado ropa y equipos para ayudar a los soldados ucranianos en su entrenamiento y despliegue en Ucrania. Cada soldado recibirá:

-Equipo de protección personal que incluye cascos, chalecos antibalas, protectores oculares, protectores auditivos, protección pélvica y botiquines individuales

-Uniformes y botas de campaña

-Ropa para el frío y la humedad

-Equipo adicional necesario para las condiciones del campo, como ponchos, sacos de dormir y herramientas de atrincheramiento

El Reino Unido tiene un largo historial de apoyo al personal de servicio ucraniano a través de la Operación ORBITAL, que formó a 22.000 ucranianos entre 2015 y 2022. El nuevo programa se basará en este éxito y demostrará el liderazgo continuo del Reino Unido en la respuesta a las necesidades militares de Ucrania a medida que evoluciona la guerra.

El Reino Unido ya ha destinado 2.300 millones de libras (USD 2.800 millones) en ayuda militar a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar