La nueva arma de disrupción masiva de Putin: el petróleo kazajo

La amenaza de cerrar una terminal de exportación es una clara advertencia a Europa

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Una estación de bombeo del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) cerca de la ciudad de Atyrau, Kazajistán 12 de octubre de 2017. REUTERS/Mariya Gordeyeva/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Una estación de bombeo del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) cerca de la ciudad de Atyrau, Kazajistán 12 de octubre de 2017. REUTERS/Mariya Gordeyeva/File Photo

Rusia amenaza con utilizar el petróleo del vecino Kazajistán como arma contra los países europeos que apoyan a Ucrania. Una orden judicial de este mes para cerrar la terminal de exportación en el Mar Negro durante un mes es una clara advertencia a Europa de la influencia de Rusia.

El martes, un juez ruso de la ciudad de Novorossiysk, en la costa del Mar Negro, ordenó al Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) detener los envíos durante 30 días. La suspensión de las operaciones se solicitó como castigo por una serie de “violaciones documentales” del Plan de Respuesta a Derrames de Petróleo de CPC, que se había dado a la empresa hasta finales de noviembre para rectificar.

Aunque la instalación está en Rusia, cerca del 90% del crudo que pasa por ella procede de Kazajistán. Eso la convierte en un arma ideal en el arsenal del Presidente Vladimir Putin para infligir dolor económico a sus verdugos. La interrupción del CPC eliminará hasta 1,5 millones de barriles diarios de crudo muy necesarios para el mercado mundial del petróleo, sin apenas mermar los flujos propios de Rusia.

Por supuesto, Putin no ha dicho explícitamente que ese sea su objetivo. El uso de los tribunales regionales para detener los flujos de petróleo ofrece al Kremlin una negación plausible. Pero el proceso sigue un patrón conocido.

La investigación inicial sobre los procedimientos de respuesta a los vertidos de petróleo en la terminal de exportación fue ordenada por un viceprimer ministro ruso cuya experiencia reciente era en los sectores de la agricultura y el registro de la propiedad, lo que hace sospechar que había una motivación política detrás.

Rusia tiene un historial de utilización de los tribunales con fines políticos. Basta con ver el acoso a TNK-BP y a sus ejecutivos extranjeros en 2008, antes de que la empresa petrolera fuera adquirida por Rosneft PJSC, respaldada por el Estado; la experiencia de BP Plc con su yacimiento de gas de Kovykta en Siberia, o la serie de obstáculos que se pusieron al proyecto de GNL Sajalín 2, que culminó con la adquisición por parte de Gazprom PJSC de una participación mayoritaria en la operación en 2006.

La terminal de exportación CPC ha sufrido una serie de desafortunados acontecimientos desde que las tropas rusas invadieron Ucrania. A finales de marzo, la terminal estuvo parcialmente cerrada durante un mes después de que una tormenta dañara dos de las tres boyas de carga. Luego, a mediados de junio, se volvieron a suspender los embarques en dos amarres para realizar un estudio de la zona acuática circundante, que permitió descubrir varias minas de la Segunda Guerra Mundial. Un escéptico podría haber esperado que la eliminación de minas hubiera sido una prioridad cuando se instalaron las boyas por primera vez.

 Vladimir Putin
Vladimir Putin

Hasta dos tercios de las exportaciones de CPC Blend suelen acabar en Europa, con importantes volúmenes dirigidos a Europa Central a través de oleoductos desde el puerto italiano de Trieste. El impacto en el mercado de crudo del Mediterráneo, en particular, donde el suministro es ya el más ajustado de los últimos años, sería grave.

Las exportaciones mensuales combinadas de Azerbaiyán, Kazajstán, Libia, el Mar del Norte y África Occidental -todos ellos grandes proveedores de Europa- cayeron en más de un millón de barriles diarios en junio, según los datos de seguimiento de los petroleros recopilados por Bloomberg.

Las exportaciones de Libia se redujeron casi a la mitad respecto a la media del año pasado y parece que este mes seguirán cayendo, ya que los disturbios vuelven a apoderarse del país. Al igual que el CPC Blend, los crudos libios son ligeros y dulces, lo que significa que producen mucho combustible para el transporte y contienen poco azufre. Eso los hace atractivos en este momento y difíciles de sustituir.

La amenaza de interrupción de los envíos de CPC se cernirá sobre el mercado del petróleo al menos hasta el lunes, cuando está previsto que un tribunal de la región de Krasnodar, donde se encuentra la terminal, vea el recurso de la empresa contra la sentencia. Esto hace esperar que se puedan evitar las interrupciones, pero no hay garantía de que la apelación de CPC tenga éxito.

Mientras tanto, la amenaza ha dejado a los comerciantes buscando alternativas. Los crudos regionales están alcanzando las primas más altas respecto al Brent fechado de referencia que varios operadores recuerdan.

Incluso si se anula la prohibición, Rusia ha enviado una clara advertencia a Europa de que puede interrumpir los flujos de crudo casi a voluntad y que está dispuesta a infligir un daño económico extremo a sus vecinos en el proceso.

(c) 2022, Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

Guardar