La agencia de noticias Bloomberg se vio obligada a cerrar una de sus cuentas de noticias en la red social WeChat de Tencent Holdings, debido a las restricciones impuestas por el régimen de Beijing.
Debido a un refuerzo en los controles de difusión de noticias financieras en internet impuesto en China, la cuenta fue acusada de violar las regulaciones sobre cuentas públicas en línea.
Según publicó el South China Morning Post, “WeChat dijo que había recibido ‘quejas’ de que la cuenta ‘Daybreak’ de Bloomberg, que ha estado publicando actualizaciones del mercado global diariamente desde enero de 2021, ha violado las regulaciones chinas, según un aviso en la página de la cuenta”.
“Todo el contenido ha sido bloqueado y la cuenta ha sido suspendida”, decía el mensaje, junto con un enlace a las regulaciones emitidas por el organismo de control de Internet, la Administración del Ciberespacio de China.
El medio señaló que la versión final de la cuenta de Bloomberg, que consiste en actualizaciones previas a la negociación de boletines de noticias y datos de mercado, se realizó el viernes pasado. Todo el contenido estaba inaccesible este jueves.
El cierre de la cuenta de Bloomberg se produce en medio de una censura más estricta en China sobre personas influyentes en finanzas y otros usuarios de Internet que han expresado su preocupación por la economía tambaleante del país y la política dinámica de cero covid-19.
LA CENSURA CHINA
La censura en China es un tema que ya no sorprende. De hecho, hace poco se dio a conocer que el organismo de control de Internet del régimen elaboró un borrador de ley para regular los servicios de redes sociales y las plataformas de video revisando los comentarios escritos por los usuarios antes de que se publiquen.
Al respecto, una empresa de comercio electrónico constituida en las Islas Caimán y con sede en la provincia de Guangdong dijo ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que el régimen chino “ha adoptado normas que regulan el acceso a Internet y la distribución de noticias y otras informaciones a través de la red”.
“De acuerdo con esta normativa, los proveedores de contenidos y editores de Internet tienen prohibido publicar o mostrar en Internet contenidos que, entre otras cosas, violen las leyes y reglamentos de la República Popular China, perjudiquen la dignidad nacional de China o sean reaccionarios, obscenos, supersticiosos, fraudulentos o difamatorios”, dijo la empresa, según un artículo de Richard L. Cassin.
Asimismo, el no cumplimento de estos requisitos podría provocar “la revocación de las licencias para ofrecer contenidos en Internet y otras licencias, y al cierre de los sitios web afectados”.
SEGUIR LEYENDO: