El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este viernes en grupo con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido, en los márgenes de la cumbre de Exteriores del G20 en Indonesia para buscar vías de suministrar “apoyo adicional humanitario y en seguridad” a Ucrania.
Blinken mantuvo en la isla indonesia de Bali un encuentro con la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna; la alemana, Annalena Baerbock; y el subdirector de política británico, Tim Barrow, que sustituye a la jefa de la diplomacia, Liz Truss, quien abandonó el país tras la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, en la víspera.
El grupo discutió formas conjuntas de suministrar a Ucrania “apoyo adicional humanitario y en seguridad mientras continúa su defensa contra la guerra injustificable y no provocada de Rusia”, según afirmó el portavoz de Blinken, Ned Price.
También debatieron sobre cómo gestionar la crisis global alimenticia y energética derivada de la guerra de Ucrania, que en teoría centra las conversaciones de Bali, si bien las tensiones con Rusia ante la presencia de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dificultan el avance de las charlas.
El secretario de Estado estadounidense, que llegó el jueves a Bali, mantuvo una conversación telefónica el miércoles con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba -quien se espera que participe en la cita por videoconferencia-, sobre la reunión ministerial del G20 (grupo integrado por los países más desarrollados y emergentes).
Blinken no se reunirá con Lavrov pero sí con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ilustrando las divisiones de un bloque que busca durante la cita en la isla indonesia afianzar lazos con los aliados y, de momento, aislar al principal contrincante, Rusia, apoyado por China y un puñado de países neutrales.
Mientras, Indonesia, país anfitrión del G20, intenta mediar entre los asistentes y Rusia y Ucrania para sacar adelante el encuentro, presa de la cumbre de líderes que tendrá lugar en esta isla en noviembre y a la que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que asistirá.
EL PLAN PARA EL ENCUENTRO
A pesar de que en un principio se habló de prescindir de algunas reuniones del G20, los líderes occidentales decidieron finalmente que conceder el protagonismo a Rusia sería contraproducente, dijo Max Bergmann, experto en Rusia y Europa y ex alto responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Si no te presentas y luego los rusos tienen la palabra con algunos países realmente críticos como Indonesia, India y otros, entonces están presentando sus argumentos sin oposición”, dijo Bergmann, que ahora está en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: