La televisión estatal iraní informó este miércoles que Guardia Revolucionaria de Irán detuvo a varios ciudadanos extranjeros el miércoles, incluida la segunda autoridad diplomática de Reino Unido en Teherán, por presuntos actos de espionaje que comprenden la toma de muestras de suelo en áreas restringidas.
“Estos espías estaban tomando muestras de tierra en el desierto central de Irán, donde se llevaron a cabo ejercicios de misiles aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria”, dijo la televisión.
Más tarde, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que “los informes sobre el arresto de un diplomático británico en Irán son completamente falsos”. Con la declaración, no se pudo confirmar si el funcionario nunca había sido arrestado o si las acusaciones en su contra no tenían sustento.
Los informes sobre la presunta detención no estaban claros el miércoles. La agencia de noticias estatal IRNA informó que los extranjeros habían sido arrestados, pero no dijo cuándo o si estaban actualmente bajo custodia. La televisión estatal de Irán publicó imágenes que pretendían mostrar a los extranjeros recolectando muestras del suelo en áreas restringidas.
Giles Whitaker, embajador adjunto del Reino Unido, aparece en un video en el que presuntamente está recogiendo muestras del suelo en una zona de la región central.
La televisión añadió que el diplomático se encontraba cerca de un área donde se estaba realizando una prueba de misiles. “Whitaker fue expulsado (del área) después de disculparse”, dijo el informe.
Entre los detenidos junto a Whitaker, la televisión identificó el esposo de la agregada cultural de Austria en Irán, y Maciej Walczak, un profesor universitario de la Universidad Copérnico en Polonia, que estaba visitando el país en calidad de turista.
La Guardia Revolucionaria de Irán —considerada por muchos países como una organización terrorista— ha arrestado a docenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros en los últimos años, en su mayoría por espionaje o cargos relacionados con la seguridad.
Activistas y defensores de DDHH han acusado a Irán de intentar obtener concesiones de otros países a través de arrestos a sus ciudadanos por cargos de seguridad que pueden haber sido inventados. Teherán niega haber arrestado a personas por motivos políticos.
Las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales se han estancado durante meses. Un esfuerzo reciente para romper el punto muerto entre los negociadores estadounidenses e iraníes terminó sin avances en Doha la semana pasada.
Con información de Reuters, AFP, AP
Seguir leyendo: