El Gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a una red internacional que actuaba de tapadera para facilitar la distribución y venta de productos petroleros y petroquímicos de Irán a empresas del este de Asia, violando las sanciones que pesan sobre Teheran.
En total, EEUU designó a 15 individuos y empresas “implicadas en la venta y el envío ilegal de petróleo, productos petroleros y productos petroquímicos iraníes” a otros países, explicó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Las compañías sancionadas tienen base no solo en Irán, sino también en Irán, Vietnam, Singapur, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Hong Kong.
Algunas de esas firmas son Truong Phat Loc Shipping Trading JSC, de Vietnam, y Everwin Ship Management Pte. Ltd., de Singapur, que, según EEUU, han facilitado la exportación de crudo iraní.
También hay otras con base en la República Islámica como Jam Petrochemical Company, a la que EEUU acusa de exportar cientos de miles de toneladas de productos petroquímicos, valorados en cientos de millones de dólares en naciones asiáticas, como China.
Algunos de los individuos sancionados son los iraníes Morteza Rajabieslami y Mahdieh Sanchuli por supuestamente haber ayudado a exportar crudo iraní para la compañía con base en Suiza Naftiran Intertrade.
“Estados Unidos ha sido sincero y firme en la búsqueda del camino de diplomacia para lograr un retorno mutuo a la implementación total del Plan de Acción Integral Conjunto”, dijo Blinken en el comunicado. “Es Irán el que, hasta la fecha, no ha podido demostrar un compromiso similar en ese camino”, añadió.
En virtud de estas sanciones, quedaron bloqueados todas las propiedades que estas firmas o personas puedan tener en territorio estadounidense y se prohíbió a los ciudadanos de EEUU llevar a cabo transacciones con los sancionados.
Washington ya había impuesto sanciones a los productores petroquímicos iraníes a mediados de junio, así como a los intermediarios chinos e indios, aumentando la presión en medio de un punto muerto en las negociaciones sobre la restauración del acuerdo de 2015 para frenar el programa nuclear de Irán.
“Si bien Estados Unidos está comprometido a lograr un acuerdo con Irán para un regreso mutuo al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto, continuaremos utilizando todas nuestra autoridad para hacer cumplir las sanciones”, dijo el Tesoro.
El anuncio del miércoles se produjo antes de la esperada visita la próxima semana del presidente Joe Biden a Israel y Arabia Saudita, en la que los esfuerzos para contener la amenaza nuclear iraní serán parte de la agenda.
Con información de EFE, AFP, AP
Seguir leyendo: