El nuevo primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, viajó hoy a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en lo que significa su primer viaje al exterior desde que asumió su cargo el pasado 1 de julio.
“Parto en mi primer viaje como primer ministro a la capital francesa, París. Francia es un importante socio estratégico de Israel, en múltiples áreas”, señaló Lapid desde el aeropuerto internacional de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
“Pero una gran parte del viaje de hoy es por el hecho de que Francia es uno de los países involucrados en el acuerdo nuclear con Irán”, agregó el mandatario.
“Es importante que nuestra opinión sea escuchada en este momento, en contra de este peligroso acuerdo, en contra de la preparación y nuclearización de Irán”, precisó, enfatizando que este será uno de los temas a abordar con Macron.
Sobre esta cuestión, destacó que “es importante que la comunidad internacional sepa que sobre el problema nuclear iraní, la sociedad israelí se mantiene unida, como un solo cuerpo, con una posición unificada”.
Según medios israelíes, Lapid intentará convencer a Macron de establecer un plazo para el final de las negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear debido al presunto progreso iraní en el enriquecimiento de uranio.
Además, anticiparon que el mandatario expresará el rechazo de Israel a un retorno al acuerdo previo -firmado en 2015 y abandonado por Estados Unidos en 2018- pero que no se opone a un nuevo acuerdo en tanto sea más duradero y más estricto en la prevención del desarrollo nuclear iraní.
Por otra parte, el nuevo primer ministro en funciones dijo hoy que abordará con Macron el reciente “intento de ataque” por parte del grupo chií libanés Hezbollah contra plataformas de gas israelíes en el Mediterráneo.
“Israel no permitirá este tipo de ataques a su soberanía, y cualquiera que lo haga debe saber que está asumiendo un riesgo innecesario para su bienestar”, apuntó, e instó al gobierno libanés a “contener a Hezbollah” para que Israel no se vea obligado a actuar.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: