Un vuelo de Easyjet que se dirigía de Londres a la isla española de Menorca este domingo fue escoltado a su destino por un avión de combate español después de que un adolescente británico a bordo hiciera una amenaza de bomba en las redes sociales, dijo la policía.
El joven de 18 años que viajaba con cinco amigos pasó la noche en la cárcel y está pendiente de una audiencia judicial, dijo un portavoz de la policía de la Guardia Civil de España.
Se espera que enfrente una gran factura de compensación que podría incluir los costos de la operación policial y del avión militar.
Las imágenes del incidente mostraron un avión F18 volando cerca de las distintivas puntas de las alas naranjas del avión A-319 de la aerolínea comercial, que normalmente transporta entre 120 y 150 pasajeros.
Se ve el avión de combate moviendo sus alas, un gesto conocido en la aviación que indica que el otro piloto debe seguirlo, mientras que se puede escuchar a los pasajeros preocupados discutiendo lo que está sucediendo, con una mujer preguntando: “¿Por qué está haciendo eso? ¿Solo está presumiendo?”
Los aviones militares suelen interceptar aviones civiles cuando el control de tráfico aéreo en tierra pierde contacto con ellos o se percibe una amenaza para el avión o los pasajeros, ya sea por una advertencia de bomba, un objeto sospechoso o una actividad terrorista temida.
El vuelo EZY8303 de EasyJet, que salió del aeropuerto de Londres Gatwick a las 13:00 horas, aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Menorca, en las Islas Baleares, con media hora de retraso, justo antes de las 17:00 horas, y fue escoltado a un área de seguridad.
Allí, el adolescente fue arrestado y durante un período de dos horas los pasajeros fueron desembarcados uno por uno y se les pidió que identificaran su equipaje para que los revisaran perros rastreadores y expertos en desactivación de bombas, dijo la Guardia Civil.
Otros vuelos que salían de Menorca se vieron interrumpidos por el incidente.
Un vocero de Easyjet confirmó que el vuelo fue escoltado por un avión militar y hubo un retraso en el desembarque debido a los controles de seguridad preventivos, pero no dio detalles sobre la causa.
“La seguridad de sus pasajeros y tripulación es siempre la máxima prioridad de easyJet y nos gustaría agradecer a los pasajeros por su comprensión”, dijo.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: