Al menos 18 muertos y más de 200 heridos en protestas contra el gobierno en una república autónoma de Uzbekistán

Las manifestaciones en Karakalpakistán se desataron tras el anuncio de una reforma que prevería retirar su estatuto soberano y el derecho a organizar un referéndum de autodeterminación. Los disturbios obligaron al gobierno a dar marcha atrás con el proyecto

Guardar
Un camión incendiado en medio de las protestas en Nukus, en Uzbekistan (KUN.UZ/Handout via REUTERS)
Un camión incendiado en medio de las protestas en Nukus, en Uzbekistan (KUN.UZ/Handout via REUTERS)

Al menos 18 personas murieron y otras 243 resultaron heridas durante las protestas de los pasados días 1 y 2 en Nukus, capital de la república autónoma uzbeka de Karakalpakistán, informó hoy la Fiscalía General de Uzbekistán.

“Como resultado de los desórdenes masivos 18 personas murieron a causa de graves heridas”, afirmó Abror Mamátov, representante de la Fiscalía General, en una comparecencia de prensa telemática.

Por su parte, la Guardia Nacional uzbeka comunicó que un total 516 personas fueron detenidas durante la manifestaciones, declaradas ilegales por las autoridades, que este domingo impusieron el estado de emergencia en toda Karakalpakistán.

Un tanque del ejército regular patrulla el centro de Nukus, capital de la región de Karakalpakistán (KUN.UZ/Handout via REUTERS)
Un tanque del ejército regular patrulla el centro de Nukus, capital de la región de Karakalpakistán (KUN.UZ/Handout via REUTERS)
Un  soldado uzbeko desplegado en la calle en medio de las protestas en Nukus, en Uzbekistan. La Guardia Nacional uzbeka comunicó que un total 516 personas fueron detenidas durante la manifestaciones. (KUN.UZ/Handout via REUTERS)
Un soldado uzbeko desplegado en la calle en medio de las protestas en Nukus, en Uzbekistan. La Guardia Nacional uzbeka comunicó que un total 516 personas fueron detenidas durante la manifestaciones. (KUN.UZ/Handout via REUTERS)

La Fiscalía General inició un proceso penal por “intento de subvertir el orden constitucional”, delito que en Uzbekistán se castiga con hasta cinco años de prisión.

El detonante de las protestas fueron las enmiendas constitucionales propuestas por el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, que preveían retirar estatus soberano que ostenta la autonomía y su derecho a escindirse de Uzbekistán mediante un referéndum.

Para calmar las tensiones y tras detenciones por las protestas, Mirziyóyev visitó este fin de semana Nukus, donde prometió renunciar al proyecto de enmienda constitucional.

“Teniendo en cuenta las características étnicas y culturales únicas, las tradiciones y valores nacionales, el estatus legal especial de la República de Karakalpakistán, creo que es necesario dejar sin cambios los artículos 70, 71, 72,74 y 75 de la Constitución sobre el estatus legal” de esta región, señaló finalmente el presidente.

El presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev durante un encuentro con residentes de Nukus este fin de semana (Presidencia de Uzbekistán a través de REUTERS)
El presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev durante un encuentro con residentes de Nukus este fin de semana (Presidencia de Uzbekistán a través de REUTERS)

El mandatario, aliado regional de Vladimir Putin, también impuso un toque de queda nocturno para la región hasta el 2 de agosto.

No hubo disturbios durante la primera noche del toque de queda, dijo la agencia de noticias rusa Tass citando a un portavoz de la Guardia Nacional.

La república autónoma de Karakalpakistán es una región extensa, en su mayoría desértica, en el noroeste de Uzbekistán. Con una población de casi 2 millones de personas y dos idiomas oficiales, el karakalpako y uzbeko, es la región más grande del país, pero la cuarta menos poblada.

Las manifestaciones espontáneas son muy poco corrientes e ilegales en Uzbekistán, el país más poblado de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central, con 35 millones de habitantes.

(Con información de EFE, AFP y AP)

Guardar