El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este viernes la intención de Ucrania de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país “en todo el mundo”
“Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo”, expresó el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.
En concreto, Zelensky discutió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado.
“La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente electo de Chile Gabriel Boric. Gracias por el apoyo en la ONU (...). Hemos discutido la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado”, detalló el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Boric expresó su solidariad con Ucrania y se ha mostrado dispuesto a apoyar las condenas por las invasión rusa en organismos internacionales como Naciones Unidas.
“Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”, agregó el mandatario chileno también en Twitter.
“También le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, finalizó Boric.
Zelensky, a su vez, habló con el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien también agradeció la ayuda humanitaria y la condena de “la agresión rusa”, así como el apoyo a la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“He mantenido una conversación telefónica con Volodimir Zelensky, en la cual le he manifestado mi apoyo a todas las negociaciones que permitan cesar las hostilidades y alcanzar la paz definitiva. Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”, respondió Fernández tras la llamada con el mandatario ucraniano.
El gobierno argentino señaló que sus pares ucranianos manifestaron interés en “la mirada de un país como la Argentina, con relación histórica y estable con Rusia”. Lo cual podría abrir la puerta a que se ejecute la propuesta que hizo Alberto Fernández durante su presentación en la cumbre del G7, para que el país pueda contribuir a abrir un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para finalizar la guerra.
Por otra parte, el presidente de Ucrania agradeció a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por expresar “un claro apoyo” a su país durante su discurso de este viernes en el Parlamento ucraniano.
“No perderemos el tiempo. Creo que Ucrania podrá ganar la membresía tan enérgicamente como ganamos la candidatura (de la Unión Europea)”, añadió.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: