El ruso Ivan Fedotov, portero de hockey sobre hielo del CSKA, el club del Ejército ruso, fue detenido acusado de evasión del servicio militar en momentos en que Rusia está inmersa en su invasión militar en la vecina Ucrania.
“Detuvieron al jugador de hockey Ivan Fedotov en San Petersburgo. Planeaba jugar en la NHL (liga estadounidense/canadiense), pero en Rusia tenían otros planes para él: el deportista es sospechoso de evadir el Ejército. Ahora mismo lo llevan a la oficina militar”, informó el portal Baza.
Al ser miembro del CSKA, el portero de 26 años es considerado formalmente un militar. Y, de ser acusado de evadir el servicio militar, podría enfrentar hasta dos años de prisión.
El jugador de hockey, quien ha integrado los equipos rusos Salavat Yuláev, Neftekhmik y Traktor, destacó en el CSKA durante el último año, en el que ayudó a conquistar la Copa Gagarin, playoff de la KHL en Rusia, y fue declarado como el mejor portero de la liga en 2021.
Integró también la selección rusa de hockey, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing, en los que el equipo ruso ganó la medalla de plata.
Según el portal Fontanka, la policía de San Petersburgo organizó una operación para su captura después de que la oficina militar de la ciudad solicitase su detención, al considerar que “hay suficientes motivos para creer que Fedotov elude el servicio militar”.
Según consignó Daily Mail, el deportista, de 25 años, había firmado un contrato por un millón de dólares para jugar en los Philadelphia Flyers, de la liga estadounidense/canadiense de hockey sobre hielo. Siguiendo al medio citado, el jugador había hecho pública su intención de jugar en la NHL y este operativo de detención “parece un intento deliberado de frustrar sus planes a futuro”.
En las últimas horas, salió a la luz un video que muestra el momento en que el deportista fue detenido el último viernes en la pista de hielo de San Petersburgo. Todavía estaba en la oficina de alistamiento a altas horas de la noche antes de ser trasladado al hospital en una ambulancia. Una mujer intentó subirse al vehículo, pero fue empujada hacia atrás. Se cree que esta era su madre. Se desconoce el paradero actual de Fedotov.
El hombre a cargo del hockey sobre hielo ruso es Roman Rotenberg, hijo del oligarca y amigo cercano de Putin, Boris. Ambos están sancionados por Estados Unidos por sus vínculos con el presidente ruso, al igual que el tío de Roman, Arkady Rotenberg.
Pese a haber nacido en Finlandia y ser criado en Rusia, el hecho de que jugara para el CSKA significaba que era considerado un militar. Técnicamente, todos los hombres rusos de hasta 28 años pueden ser convocados, aunque pocos hijos de la élite sirven en el ejército y menos aún han sido enviados a luchar en Ucrania.
SEGUIR LEYENDO: