El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania informó este viernes que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.
“A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos”, explicó la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
La empresa comenta que los volúmenes de gas han caído un 37 por cierto en comparación con mayo de 2022; mientras que dicha cifra ha caído en un 66 por ciento si se compara con junio del año anterior. Por tanto, “Gazprom ha utilizado solo el 38 por ciento de la capacidad reservada”, ha detallado el informe.
Dicha compañía ha señalado que esta situación es parte de la estrategia rusa. “El Kremlin utiliza la agresión no sólo en la dimensión militar: intentar interrumpir la temporada de calefacción en Europa es un ejemplo de una verdadera guerra híbrida”, afirmó desde TSO.
“Como resultado de las acciones manipuladoras de Gazprom, los precios del gas en Europa han aumentado casi un 42 por ciento desde principios de junio”, han denunciado, al tiempo que han señalado que la compañía rusa Gazprom no está cumpliendo con el contrato.
Para mediados del mes de junio, Rusia había recortado a la mitad el gas que suministra a Eslovaquia, que se sumó así a otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Austria, que vieron mermar las entregas del gas ruso después de que Gazprom anunciara reducciones de los volúmenes suministrados a Europa por el gasoducto Nord Stream I.
La compañía rusa atribuye los cortes a la demora de las reparaciones por parte de la empresa alemana Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Sin embargo, varios responsables europeos, incluido Prokypcak, han expresado sospechas de una motivación política.
“Advertí que si íbamos a anunciar que queremos rellenar nuestros depósitos en Europa al 80-90%, íbamos a provocar a la contraparte, que empezaría a reducir los suministros para impedirnos cumplir con nuestro objetivo”, resaltó Richard Prokypcak, director de la Empresa Gasística Eslovaca (SPP), durante su intervención en una feria tecnológica el mes pasado.
Explicó que los depósitos de gas están actualmente llenos hasta el 52% de su capacidad, y admitió el riesgo de que Moscú paralice por completo sus exportaciones de gas natural a la Unión Europea (UE).
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: