La Corte Penal Internacional emitió tres órdenes de arresto contra líderes prorrusos por crímenes de guerra en Georgia en 2008

La investigación se centró en el confinamiento ilegal, los malos tratos, la toma de rehenes y el posterior traslado ilegal de civiles de etnia georgiana “en el contexto de una ocupación por parte de la Federación Rusa”

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Exterior de
FOTO DE ARCHIVO: Exterior de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el 31 de marzo e 2021. REUTERS/Piroschka van de Wouw

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra tres personas por presuntos crímenes de guerra durante el conflicto entre Rusia y Georgia por Osetia del Sur en 2008, indicó la CPI este jueves en un comunicado.

Los jueces aprobaron las órdenes de arresto contra Mayramovich Mindzaev (también llamado Mindzayev), por entonces ministro de Asuntos Internos de la región separatista prorrusa, y Gamlet Guchmazov y David Georgiyevich Sanakoev, otros dos responsables de Osetia del Sur, indicó la Corte.

La investigación se centró en el confinamiento ilegal, los malos tratos, la toma de rehenes y el posterior traslado ilegal de civiles de etnia georgiana “en el contexto de una ocupación por parte de la Federación Rusa” entre el 8 y el 27 de agosto de 2008, dijo la Fiscalía de la CPI en un comunicado.

En agosto de 2008, tropas georgianas atacaron Tsjinval, capital de Osetia del Sur, y otras localidades, lo que desencadenó la intervención de fuerzas militares rusas en apoyo de las milicias surosetas y obligó a retirarse a los georgianos.

FOTO DE ARCHIVO: Vehículos militares
FOTO DE ARCHIVO: Vehículos militares rusos de camino a Osetia del Sur cerca de la frontera entre Osetia del Norte y Osetia del Sur, 9 de agosto de 2008. REUTERS/Denis Sinyakov (GEORGIA)

El conflicto se prolongó durante días, causó más de 600 muertos y semanas después Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

El fiscal jefe de la CPI indicó que las fuerzas de Osetia del Sur, y en menor medida las de Rusia, capturaron “a civiles georgianos, en su mayoría ancianos y enfermos que no podían o no querían abandonar sus hogares y huir de los combates”.

No se les dio una razón válida para su captura y detención, ni se les otorgó ningún tipo de derecho procesal. La evidencia muestra que muchas de estas personas fueron confinadas ilegalmente en condiciones insalubres e inseguras, insultadas, golpeadas, torturadas y humilladas”, añadió Khan.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar