La retirada militar de Rusia de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, muestra que al presidente ruso Vladimir Putin le resultará imposible doblegar a Ucrania, dijo este viernes en Madrid el primer ministro británico Boris Johnson.
“Al final, a Putin le resultará imposible someter a un país que no acepta su dominio”, dijo Johnson en una conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN en Madrid, al tiempo que subrayó la unidad de la Alianza contra Rusia. “Hemos visto lo que puede hacer Ucrania para hacer retroceder a los rusos”, afirmó.
El ejército de Rusia anunció este jueves su retirada de la isla, también conocida como Zmiinyi, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú y que había sido objeto de bombardeos ucranianos en las últimas semanas.
“Hemos visto lo que hicieron en Kiev y en Kharkiv, ahora en la isla de las Serpientes. Creo que lo correcto para nosotros se seguir en el camino que ha trazado la OTAN, sin importar lo difícil que sea”, añadió.
El primer ministro británico pidió además “desmontar los mitos” que atribuyen a las sanciones occidentales la responsabilidad de la actual crisis alimentaria en el mundo o que achacan a la OTAN haber incitado el conflicto en Ucrania.
Para el líder británico existe el “riesgo” de que no todos los países vean la invasión rusa de Ucrania como responsabilidad de Putin, por lo que los occidentales deben trabajar para que los ucranianos ganen la guerra y de esa forma las democracias ganen la discusión global sobre los valores.
“Hemos sobrepasado las expectativas en la unidad sobre cómo afrontar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, dijo Johnson.
Por otro lado, Johnson se mostró partidario de que la OTAN tenga “una implicación mucho mayor” en el Magreb, al considerar que se trata de una región en la que se originan algunos de los problemas que afectan al continente europeo.
“Uno de los errores estratégicos como europeos ha sido no reconocer que es el origen de mucha inmigración y de mucha confusión”, dijo.
El “premier” británico consideró que muchos de los problemas políticos en el Magreb “se filtran al Sahel”, por lo que abogó claramente por “una mucho mayor implicación en esa región”.
“Hay mucha tarea pendiente para la OTAN en el Magreb”, añadió.
Preguntado sobre si las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, que sufren una severa crisis migratoria, están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la OTAN, Johnson se mostró dubitativo y se declaró incapaz de dar una respuesta contundente, aunque sí argumentó que “si se trata de territorio español, imagino que estarán protegidas por el artículo 5″.
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, por lo que España considera que se garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.
Seguir leyendo: