Turquía se reunirá este martes con Suecia y Finlandia para tratar sus candidaturas a la OTAN

El encuentro, en la víspera de la reunión de la alianza de defensa, busca reconciliar las diferencias que frenan el ingreso de los países nórdicos. “No significa que vayamos a dar un paso atrás en nuestra posición”, advirtió el gobierno turco

Guardar
Tayyip Erdogan (Reuters)
Tayyip Erdogan (Reuters)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá este martes en Madrid con los líderes de Finlandia y de Suecia, para hablar sobre su veto a la candidatura de esos países para entrar en la OTAN, informó un portavoz presidencial en Ankara.

El encuentro se producirá, a petición de la OTAN, en víspera del inicio de la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica este miércoles y jueves en Madrid, indicó anoche el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, en declaraciones a la emisora Habertürk.

A petición del secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg), habrá una cumbre a cuatro bandas en Madrid, con la participación de nuestro presidente, la OTAN, Suecia y Finlandia”, explicó Kalín.

Acudir a esta cumbre no significa que vayamos a dar un paso atrás en nuestra posición”, advirtió el portavoz de Erdogan.

La Presidencia de Finlandia también informó este lunes del encuentro de Erdogan, con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

El presidente finlandés Sauli Niinistö
El presidente finlandés Sauli Niinistö y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson (Reuters)

A la reunión, previa a la cumbre de la Alianza que se celebra en la capital de España, asistirá también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según anunció en un tuit la Oficina de la Presidencia finlandesa.

El encuentro de alto nivel entre los mandatarios vendrá precedido de una reunión este lunes de los negociadores de Turquía, Finlandia y Suecia en Bruselas, auspiciada por la OTAN, en la que los tres países proseguirán las conversaciones para intentar desbloquear el proceso de adhesión de los dos países nórdicos.

Turquía es el único de los 30 países miembros de la OTAN que se niega a aceptar la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia por su presunto apoyo a organizaciones kurdas a las que Erdogan considera terroristas. Su veto es suficiente para frenar el proceso, ya que se requiere de unanimidad.

Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD.

Erdogan exige que Finlandia y Suecia retiren el embargo de exportación de armamento a Turquía y accedan a extraditar a militantes kurdos residentes en ambos países.

Las dos naciones nórdicas, asociadas a la OTAN pero no miembros de pleno derecho, están invitadas a la cumbre de Madrid en su calidad de candidatas a entrar en la Alianza, tras presentar su solicitud de ingreso en mayo pasado a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Suecia y Finlandia entregaron a Turquía hace unos días propuestas por escrito, aunque el Gobierno turco ha declarado ya que las posiciones presentadas todavía no cumplen sus expectativas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar