Los líderes de la OTAN esperan acordar en la cumbre que celebrarán en Madrid el miércoles y el jueves un incremento de sus fuerzas de alta disponibilidad a “más de 300.000″, informó hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión.
Además, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.
“Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte Este de la alianza, hasta niveles de brigada. Transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN″, dijo Stoltenberg.
Se espera que la OTAN estudie la solicitud de adhesión de Finlandia y Suecia, con la oposición de Turquía, miembro de la alianza.
Las naciones nórdicas presentaron su solicitud tras el asalto ruso a Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, califica la guerra como una operación militar especial que, según él, responde en parte a la adhesión a la OTAN de otros países cercanos a las fronteras de la Rusia postsoviética desde la década de 1990.
La alianza militar está trabajando en la preparación de un nuevo concepto estratégico, un documento que establece sus objetivos y valores, que se presentará en una cumbre en Madrid la próxima semana.
Estados Unidos confía en que el nuevo documento incluirá una posición “firme” sobre China, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca, y agregó que las negociaciones sobre cómo referirse a Beijing aún estaban en curso.
(Con información de EFE, AFP, Reuters)
SEGUIR LEYENDO: