Olaf Scholz destacó el cambio climático y la inflación como algunos grandes temas a tratar en la cumbre del G7

El canciller alemán propuso la creación de un “club del clima” para afrontar la crisis y resolver el problema actual de la energía, así como el impulso de políticas de cooperación para bajar los precios. El encuentro de líderes comienza el domingo en los Alpes bávaros

Guardar
El canciller alemán, Olaf Scholz,
El canciller alemán, Olaf Scholz, asiste a una rueda de prensa durante una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022. REUTERS/Johanna Geron

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha propuesto la creación de un “club del clima” para afrontar el cambio climático y resolver la crisis actual de la energía, así como el impulso de políticas de cooperación contra la inflación, en un video mensaje difundido este sábado, víspera de la cumbre del G-7 que comienza mañana en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros.

En el mismo, el canciller también se ha referido a la necesidad de buscar soluciones durante la cumbre sobre la creciente inflación de precios.

Muchas cosas que compramos se han encarecido. Los alimentos, pero sobre todo los precios de la energía. Lo notamos en la gasolinera, lo notamos cuando tenemos que pagar la factura de la calefacción. El gasóleo de calefacción, el gas... todo es mucho más caro que hace un año. Por eso tenemos que prepararnos para ello”, ha afirmado.

El canciller ha defendido una política de coordinación “porque solo podremos afrontar juntos los retos que esta nueva situación nos plantea a todos”.

El canciller alemán, Olaf Scholz,
El canciller alemán, Olaf Scholz, en Bruselas, Bélgica, el 24 de junio de 2022. REUTERS/Johanna Geron

“Este club de debate comenzó como el G6 con seis países, cuando (el entonces canciller) Helmut Schmidt convocó a todos para hablar de cómo afrontar la crisis del petróleo en aquel momento”, ha explicado.

Opinó que ahora se trata de la crisis actual y de detener el cambio climático provocado por el hombre abandonando el uso de combustibles fósiles. Una de las tareas, agregó, es crear un “club del clima” en el que los Estados interesados trabajen juntos para conseguir dichos objetivos.

El G7 responsabilizó a Rusia por la crisis alimentaria y pidió soluciones

Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron este viernes su condena a la guerra de agresión a Ucrania, responsabilizaron a Rusia de la crisis alimentaria mundial y pidieron desbloquear los puertos ucranianos para dar salida al trigo de ese país.

En un comunicado tras una reunión en Berlín, en la que participan además en una conferencia internacional sobre la crisis alimentaria con representantes de otros países, los ministros recordaron que, además del bloqueo a los puertos en el mar Negro, Rusia está bombardeando depósitos de trigo e infraestructura agrícola.

El presidente ruso, Vladímir Putin,
El presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en Moscú, Rusia, el 22 de junio de 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin vía REUTERS

Además, acusaron a Rusia de propagar una narrativa falsa y hacer una campaña de desinformación con respecto a las sanciones, que no afectan a los alimentos, por lo que los productos agrícolas rusos podrían llegar a los mercados mundiales.

Los ministros exigieron cesar del bloqueo de los puertos del mar Negro para permitir la exportación de alimentos y detener los ataques.

Además, expresaron su respaldo a los esfuerzos de la ONU por reabrir la ruta del mar Negro para cereales y el plan de acción de la Comisión Europea para crear una “Ruta de Solidaridad” para el transporte de grano por tierra.

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una segadora cosechando trigo en un campo cerca del pueblo de Hrebeni en la región de Kiev, Ucrania. 17 de julio, 2020. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo

Asimismo, los ministros reiteraron que Ucrania recibirá apoyo político y militar el tiempo que sea necesario y aseguraron además ayuda humanitaria y apoyo para la reconstrucción y la estabilización del país.

También ofrecieron apoyo a los países vecinos, en especial a Moldavia, especialmente afectados por el flujo de refugiados ucranianos.

Por último, celebraron la decisión del Consejo Europeo de conceder a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de candidatos al ingreso a la Unión Europea.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar