No hubo acuerdo y continuará la huelga ferroviaria nacional en Reino Unido: es la más grande y disruptiva en 30 años

Mañana será la segunda de tres jornadas de paro después de que las nuevas negociaciones entre el sindicato y los empleadores terminaran en punto muerto

Guardar
El Sindicato Ferroviario, Marítimo y
El Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte acusó al gobierno de “arruinar” las conversaciones del miércoles (REUTERS/John Sibley)

Gran Bretaña enfrentará la segunda de tres huelgas ferroviarias nacionales el jueves después de que las nuevas negociaciones entre el sindicato y los empleadores terminaron en punto muerto.

El Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte acusó al gobierno de “arruinar” las conversaciones del miércoles y dijo que la huelga de 24 horas de 40.000 limpiadores, señaleros, trabajadores de mantenimiento y personal de la estación se llevaría a cabo según lo planeado. La acción del sindicato esta semana es la huelga ferroviaria más grande y disruptiva de Gran Bretaña en 30 años.

La empresa de infraestructura ferroviaria Network Rail dijo que estaba “decepcionada de que RMT haya optado nuevamente por alejarse de las negociaciones. Seguimos disponibles para charlas, de día o de noche”.

El sindicato realizó una huelga de un día el martes que hizo que la red ferroviaria del Reino Unido se detuviera, con solo una quinta parte de los servicios de pasajeros en funcionamiento. Se planea otra huelga para el sábado.

La disputa se centra en el salario, las condiciones laborales y la seguridad laboral, ya que las compañías ferroviarias británicas pretenden reducir costos y personal después de dos años en los que los fondos de emergencia del gobierno las mantuvieron a flote.

La huelga enfrenta al sindicato con 13 compañías privadas de operación de trenes y National Rail, propiedad del gobierno. Mientras que el gobierno conservador de Gran Bretaña insiste en que no está involucrado en la disputa, el sindicato señala que juega un papel importante en la industria fuertemente regulada.

La disputa se centra en
La disputa se centra en el salario, las condiciones laborales y la seguridad laboral, ya que las compañías ferroviarias británicas pretenden reducir costos y personal (REUTERS/John Sibley)

El primer ministro Boris Johnson ha culpado directamente al sindicato por la huelga.

El líder del sindicato ferroviario, el secretario general Mick Lynch, dijo que el gobierno había “arruinado estas negociaciones al no permitir que Network Rail retirara su carta amenazando con el despido de 2.900 de nuestros miembros”.

Dijo que no podría haber un acuerdo a menos que el gobierno accediera a “desencadenar” a las compañías de trenes y les permitiera ofrecer al sindicato mejores condiciones que el aumento salarial del 3% que se ha presentado hasta ahora. La tasa de inflación de Gran Bretaña alcanzó el 9,1% en mayo , ya que la guerra de Rusia en Ucrania reduce los suministros de energía y alimentos básicos, incluso cuando la demanda de los consumidores después de la pandemia se dispara.

El gobierno advirtió que los grandes aumentos provocarían una espiral de precios y salarios que impulsaría la inflación aún más.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que la afirmación del sindicato de que él se había entrometido era “una mentira total”. “No he tenido absolutamente nada que ver con la emisión de una carta de Network Rail, el empleador, al RMT, ni con ninguna solicitud para retirarla”, dijo.

Los sindicatos le han dicho al país que se prepare para más, ya que los trabajadores enfrentan la peor reducción del costo de vida en más de una generación. Los abogados están planeando una huelga y los sindicatos que representan a maestros y trabajadores postales planean consultar a sus miembros sobre posibles acciones.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar