La armada rusa recibió órdenes de colocar minas en los puertos de Odesa y Ochakiv, y ya ha minado el río Dnieper, como parte de un bloqueo a las exportaciones de granos de Ucrania, según la inteligencia estadounidense recientemente desclasificada.
Funcionarios estadounidenses también publicaron imágenes satelitales que muestran los daños causados por los ataques con misiles rusos a principios de este mes en la segunda terminal de granos más grande de Ucrania en la cercana Mykolaiv, en un momento en que la interrupción de las exportaciones de granos amenaza con desencadenar una hambruna mundial. Los tanques de almacenamiento de aceite de girasol en Mykolaiv fueron atacados el miércoles.
Rusia ha negado haber colocado minas alrededor de los puertos del Mar Negro y ha dado la vuelta a las acusaciones sobre Kyiv, afirmando que, en cambio, los ucranianos han minado sus propios puertos.
Estados Unidos dice que su inteligencia apunta a una estrategia rusa concertada para aislar el tramo de la costa que aún está bajo control ucraniano. “Estados Unidos tiene información de que la flota del Mar Negro tiene órdenes de bloquear efectivamente los puertos ucranianos de Odesa y Ochakiv”, dijo un funcionario estadounidense.
“Podemos confirmar que, a pesar de las afirmaciones públicas de Rusia de que no está minando en el noroeste del Mar Negro, Rusia en realidad está desplegando minas en el Mar Negro cerca de Ochakiv. También tenemos indicios de que las fuerzas rusas minaron previamente el río Dniéper”, agregó la fuente citada por The Guardian.
“El impacto de las acciones de Rusia, que han provocado el cese del comercio marítimo en el tercio norte del Mar Negro y han hecho que la región sea insegura para la navegación, no puede subestimarse, ya que las exportaciones marítimas de Ucrania son vitales para la seguridad alimentaria mundial”, dijo el funcionario, señalando que Ucrania suministró una décima parte de las exportaciones mundiales de trigo y alrededor del 95% de esas exportaciones salieron del país a través de los puertos del Mar Negro.
Se están examinando rutas terrestres alternativas, mientras que el Reino Unido ha ofrecido experiencia técnica a Turquía, que se ha ofrecido a escoltar a los buques de carga a través del Mar Negro. Pero Ankara dijo que no había podido fijar una fecha para una reunión con funcionarios rusos para discutir los convoyes de granos propuestos.
Estados Unidos también desclasificó imágenes satelitales el jueves que muestran la escala del daño infligido en un ataque ruso del 4 de junio contra la terminal de granos Nika-Tera en Mykolaiv, la segunda más grande de Ucrania.
“La imagen deja en claro que la invasión rusa de Ucrania ha llevado a la destrucción de tres de los silos de grano del sitio, así como del sistema transportador que carga el grano en los barcos”, dijo el funcionario estadounidense. “Debido al ataque de Rusia, la capacidad de exportación de la terminal de granos se ha reducido en al menos un tercio”.
Las imágenes de video publicadas el jueves también mostraron daños graves en al menos dos tanques de almacenamiento de aceite de girasol en una terminal en el puerto ucraniano de Mykolaiv, en el Mar Negro, causados por un ataque con misiles rusos el miércoles.
El Kremlin ha negado formalmente intentar desencadenar una hambruna global, pero a principios de esta semana, Margarita Simonyan, directora del medio de propaganda ruso RT, sugirió que esa era la estrategia.
“La hambruna comenzará ahora y levantarán las sanciones y serán amigos nuestros, porque se darán cuenta de que es imposible no ser amigos nuestros”, dijo Simonyan en el Foro Económico de San Petersburgo.
Seguir leyendo: