La ciudad de Moscú cambió este miércoles la dirección oficial donde está la embajada de Estados Unidos para honrar a los separatistas prorrusos de Ucrania, como una forma de denunciar el apoyo estadounidense a Kiev.
“La embajada de EEUU en Rusia tiene una nueva dirección oficial”, anunció en un comunicado la alcaldía de Moscú.
“Ahora la misión diplomática se encuentra en la dirección: Federación de Rusia, ciudad de Moscú, territorio intraurbano del distrito municipal de Presnenski, plaza de la República Popular de Donetsk número 1, bloques 1–9″, detallaron desde el ayuntamiento. Así, toma el nombre de uno de los territorios separatistas del este de Ucrania que Rusia reconoció como independientes en febrero antes de atacar al país vecino.
Este cambio urbano fue adoptado tras una votación online organizada por las autoridades de Moscú bajo la iniciativa “Proyecto Ciudadano Activo”, en la que participaron 278.684 personas, indicó la municipalidad en un comunicado.
Aproximadamente, un 45 % de los 278.684 participantes en la votación -de más de 12 millones de residentes en Moscú- abogaron por conceder ese nombre a la plazoleta anexa a la Embajada de EEUU.
“La iniciativa de perpetuar la memoria de los defensores del Donbás en el mapa de la ciudad fue hecha por los diputados de la Duma de la ciudad de Moscú. Al mismo tiempo, la Alcaldía de Moscú recibió numerosos llamamientos de ciudadanos con diversas variantes del nombre”, señaló la Alcaldía en el comunicado.
Diputados de la Asamblea Municipal también propusieron nombrar una plazoleta al lado de la Embajada de Alemania “Plaza de la República Popular de Lugansk”, vecina a la de Donetsk y también reconocida por el Kremlin como independiente tres días antes de iniciar su campaña bélica en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Según el servicio de prensa del alcalde y la Alcaldía, los residentes de la capital podrán votar la ubicación de la futura plazoleta nombrada como República Popular de Lugansk mediante la iniciativa ciudadana, al igual que ya hicieron con la de Donetsk.
Este cambio recuerda una medida similar llevada a cabo en Estados Unidos en 2018 cuando parte de la avenida donde está la embajada rusa en Washington fue rebautizada en honor a Boris Nemtsov, un opositor ruso asesinado en 2015 en las cercanías del Kremlin.
Washington también modificó en 2018 la calle que pasa frente a la embajada de Arabia Saudita, rebautizada a “Jamal Khashoggi Way” en honor al periodista asesinado por agentes ligados al reino. En su web oficial, la cancillería saudita continúa listando la dirección bajo el nombre anterior, avenida New Hampshire.
Más recientemente, la capital del país báltico de Lituania, Vilna, cambió el miércoles el nombre de la calle donde se sitúa la embajada rusa a “Calle héroes ucranianos”, en protesta por la invasión rusa de Ucrania.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: