Hackers rusos llevaron a cabo un “espionaje estratégico” contra 42 países aliados de Ucrania

Casi dos tercios de los objetivos de ciberespionaje del Kremlin afectaron a miembros de la OTAN, según un informe de Microsoft. Estados Unidos fue el principal objetivo

Guardar
Una cámara de vigilancia de seguridad se ve cerca del edificio de oficinas de Microsoft en Beijing (Foto AP/Andy Wong)
Una cámara de vigilancia de seguridad se ve cerca del edificio de oficinas de Microsoft en Beijing (Foto AP/Andy Wong)

Coincidiendo con los incesantes ciberataques contra Ucrania, los hackers rusos respaldados por el Estado han llevado a cabo un “espionaje estratégico” contra gobiernos, grupos de reflexión, empresas y grupos de ayuda en 42 países que apoyan a Kiev, dijo Microsoft en un informe el miércoles.

“Desde el inicio de la guerra, los ataques rusos (a los aliados de Ucrania) han tenido éxito en el 29% de las ocasiones”, escribió el presidente de Microsoft, Brad Smith, con datos robados en al menos una cuarta parte de las intrusiones exitosas en la red.

“A medida que una coalición de países se ha unido para defender a Ucrania, las agencias de inteligencia rusas han intensificado las actividades de penetración en la red y de espionaje dirigidas a los gobiernos aliados fuera de Ucrania”, dijo Smith.

Casi dos tercios de los objetivos de ciberespionaje afectaban a miembros de la OTAN. Estados Unidos fue el principal objetivo y Polonia, el principal conducto de asistencia militar que fluye hacia Ucrania, fue el segundo. En los últimos dos meses, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Turquía han visto incrementados sus objetivos,

La excepción más llamativa es Estonia, donde Microsoft afirmó no haber detectado ninguna intrusión rusa desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. La compañía atribuyó el mérito a la adopción de la computación en la nube en Estonia, donde es más fácil detectar a los intrusos. “Siguen existiendo importantes debilidades defensivas colectivas” entre algunos otros gobiernos europeos, dijo Microsoft, sin identificarlos.

La mitad de las 128 organizaciones atacadas son agencias gubernamentales y el 12% son agencias no gubernamentales, normalmente grupos de reflexión o humanitarios, según el informe de 28 páginas. Otros objetivos son empresas de telecomunicaciones, energía y defensa.

El informe también evaluó la desinformación y la propaganda rusas destinadas a “socavar la unidad de Occidente y desviar las críticas a los crímenes de guerra militares rusos” y a atraer a la población de los países no alineados (Bloomberg/Andreay Rudakov)
El informe también evaluó la desinformación y la propaganda rusas destinadas a “socavar la unidad de Occidente y desviar las críticas a los crímenes de guerra militares rusos” y a atraer a la población de los países no alineados (Bloomberg/Andreay Rudakov)

Microsoft dijo que las ciberdefensas de Ucrania “han demostrado ser más fuertes” en general que las capacidades de Rusia en “oleadas de ciberataques destructivos contra 48 agencias y empresas ucranianas distintas”.

Los hackers militares de Moscú han sido cautelosos para no desatar gusanos destructivos de datos que podrían extenderse fuera de Ucrania, como lo hizo el virus NotPetya en 2017, señaló el informe.

“Durante el último mes, a medida que los militares rusos pasaron a concentrar sus ataques en la región de Donbas, el número de ataques destructivos ha disminuido”, según el informe “Defendiendo Ucrania: Primeras lecciones de la guerra cibernética”. La empresa de Redmond (Washington) tiene una visión única en este ámbito debido a la ubicuidad de su software y de sus equipos de detección de amenazas.

Microsoft dijo que Ucrania también ha dado un ejemplo en la protección de datos. Ucrania pasó de almacenar sus datos localmente en servidores de edificios gubernamentales una semana antes de la invasión rusa -lo que los hacía vulnerables a los ataques aéreos- a dispersar esos datos en la nube, alojados en centros de datos de toda Europa.

El informe también evaluó la desinformación y la propaganda rusas destinadas a “socavar la unidad de Occidente y desviar las críticas a los crímenes de guerra militares rusos” y a atraer a la población de los países no alineados.

Utilizando herramientas de inteligencia artificial, Microsoft dijo que estimó que “las operaciones rusas de ciberinfluencia aumentaron con éxito la difusión de la propaganda rusa tras el inicio de la guerra en un 216% en Ucrania y en un 82% en Estados Unidos”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar