Un buque militar ruso violó las aguas territoriales de Dinamarca, denunciaron el viernes las fuerzas armadas danesas.
Una corbeta rusa entró a las aguas danesas en dos ocasiones en las primeras horas del viernes cerca de la isla de Christiansoe, en el Báltico, aseguró el Comando de Defensa de las fuerzas armadas de Dinamarca. En una declaración, el comando dijo que el navío ruso salió de las aguas tras ser contactado por radio por la Armada danesa.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, dijo que Dinamarca convocó de urgencia al embajador ruso para protestar por el incidente. “Le fue comunicado al embajador ruso en términos sumamente claros que ese tipo de acción es completamente inadmisible”, escribió Kofold en una declaración. “No aceptaremos ese tipo de provocaciones rusas”.
Kofod resaltó que los métodos “de matones” no funcionan contra Dinamarca, cuyo Gobierno socialdemócrata es un firme defensor de las sanciones contra Moscú por la intervención militar en Ucrania y ha realizado varios envíos de armas a Kiev.
El titular de Defensa danés, Morten Bødskov, calificó el incidente en un comunicado de “grave violación” y de algo “inusual”. “Hemos visto con anterioridad que los rusos violan territorio danés. Lo hacen por tierra y por aire”, señaló Bødskov. Según el ministerio de Defensa danés, la corbeta llevaba “armamento ligero”.
Christiansø se encuentra próxima a la también isla danesa Bornholm, donde estos días se celebra un evento político anual que reúne a diputados, organizaciones y ciudadanos. Bødskov aclaró no obstante que el episodio no había supuesto ninguna amenaza para la seguridad de Bornholm o de los parlamentarios.
Suecia y Dinamarca han reportado violaciones de sus espacios aéreos por aviones rusos tras la invasión rusa a Ucrania.
FIN DEL MUNDO UNIPOLAR
El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos pese a los intentos de Occidente de conservarlo “por todos los medios”.
Esa era “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Putin acusó a Estados Unidos de creerse “el enviado de Dios” después de clamar victoria en la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética en 1991.
(Con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: